Los taxistas de la Comunitat Valenciana secundan hoy un paro de doce horas que está teniendo una participación prácticamente del cien por cien, y han realizado una manifestación que ha concluido ante la Delegación del Gobierno para pedir soluciones ante lo que consideran competencia desleal.

La huelga ha comenzado a las 9 horas y continuará hasta las nueve de la noche, convocada por seis asociaciones, las más representativas del sector (ATCV, Confederación de Autónomos del Taxi, Unión de Asociaciones de Autotaxis, USO, AET y Elite Taxi).

El presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi -la asociación mayoritaria-, Fernando del Molino, ha asegurado que la huelga está siendo seguida de forma "unánime" en toda la Comunitat Valenciana y se está desarrollando sin incidentes.

A las 11.30 un millar de taxistas se ha concentrado ante el Palau de la Generalitat para exigir más medios de inspección a la Conselleria de Infraestructuras, y posteriormente se han trasladado en manifestación a pie hacia la calle Colón de València, que ha quedado cortada al tráfico durante la protesta.

Allí han exigido ante la Delegación del Gobierno que el Ministerio de Fomento acepte las reivindicaciones del sector para poner soluciones a lo que consideran es intrusismo de plataformas como Uber y Cabify.

Reclaman al Gobierno que haga cumplir la ley y el reglamento y se mantenga el equilibrio de un VTC por cada treinta taxis, y recuerdan que ya el anterior ejecutivo prometió al sector del taxi ese equilibrio, que no se ha cumplido.

También en Madrid se está desarrollando un paro de doce horas por los mismos motivos.

En la Comunitat Valenciana, donde hay unos 4.700 taxis, se están prestando servicios mínimos gratuitos especialmente para urgencias hospitalarias.

Aunque los convocantes habían previsto realizar servicios urbanos de taxi gratuitos y al 50 % para fuera del municipio, la mayoría de profesionales entiende que "una huelga es una huelga, y se ha dejado el coche en casa", según ha explicado Del Molino