El futuro Ente Gestor del Plan de Acción Territorial de l´Horta tendrá entre sus prioridades poner en valor y en activo el terreno de cultivo que actualmente está sin cultivar en el ámbito territorial de este planeamiento. Para ello, gestionará bancos de tierras de suelo inactivo en cuya adjudicación tendrán prioridad agricultores profesionales, mujeres y jóvenes que quieran iniciarse en la agricultora como modo de vida.

La fórmula será que los dueños del suelo que no quieran ponerlo en activo podrán arrendarlas a otras personas interesadas, a través del Ente Gestor.

Así se recoge en el texto definitivo del plan que hoy tiene previsto aprobar el pleno del Consell como paso previo a trasladar la propuesta a les Corts, donde tendrá que ser debatida y aprobada. La prioridad en la obtención de suelo para agricultores profesionales mujeres y jóvenes es una de las escasas modificaciones que presenta el documento, tras el amplio proceso de alegaciones al que ha sido sometido.

En este tiempo apenas se han producido treinta alegaciones, como ya informó Levante-EMV, lo que desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se interpreta como la consecuencia «del nivel de consenso que existe en torno a esta ley y la demanda social para su aprobación».

El anteproyecto de Ley de l'Horta de València tiene como objetivos principales la preservación, conservación activa y recuperación de la huerta como un espacio estratégico, emblemático e identitario para todos los valencianos. El documento reconoce los valores territoriales, ambientales, culturales e históricos, además de la producción agrícola de proximidad que genera y, al ser un espacio libre metropolitano, también permite limitar los crecimientos urbanísticos con pautas sostenibles para actuar como un verdadero cinturón verde.

Fuentes de la conselleria han recordado que la presión urbanística ha transformado en suelo urbano más de un 30% de la huerta en los últimos 25 años y el abandono de las tierras llega a porcentajes próximos al 20% de la huerta histórica, en el ámbito del Plan de Acción territorial.

La ley se basa en el dictamen que ya en el año 2000 elaboró el Consell Valencià de Cultura sobre la conservación de l'Horta y de la Iniciativa Legislativa Popular que suscitó gran consenso en 2004.

Sin visión museística

El espíritu del texto que hoy aprobará el Consell es la preservación de este sistema productivo, territorial, ambiental y cultural pero no desde una visión museística sino como un espacio vivo y sostenible. La propuesta de ley se desarrolla en 47 artículos encuadrados en ocho capítulos.