Desde el Despacho de Abogados AyT -que cuenta con un equipo de letrados especializados en la reclamación de indemnizaciones de tráfico que trabajan tanto en la Comunitat Valenciana como a nivel nacional- explican qué pasos deben seguir los usuarios del transporte público cuando se produce un accidente, incidente o altercado. «El conductor del autobús es el culpable del accidente que ha generado las lesiones al ocupante solo si el conductor de la EMT incumple alguna de las normas de circulación (se salta un semáforo,un STOP o un Ceda el Paso impactando con otro vehículo, etc) pero también sucede cuando da un frenazo brusco que implica que se caiga el ocupante, cierra las puertas mientras está bajando un viajero, etc», explican desde el gabinete.

Para estos casos lo primero que hay que hacer es «solicitar un parte interno de la EMT que sea rellenado por el conductor y posteriormente solicitar que se presente la Policía Local o la ambulancia a fin de que sea trasladado al hospital más cercano para que sea valorado de las lesiones se hayan podido producir a consecuencia de la caída o del golpe». Además, los abogados recuerdan que «si se pueden conseguir los datos de algún viajero más que haya podido ver el golpe o la caída a fin de que pueda testificar en su beneficio, mejor».

«Para esta situación la víctima tendrá derecho a dos indemnizaciones: una por el propio seguro de viajeros ( SOVI) y otro por la Responsabilidad Civil Obligatoria. La indemnización será proporcional a las lesiones que se puedan justificar por lo que es muy importante acudir y tener un seguimiento médico continuado y detallado».

La recomendación de la empresa

Desde la EMT, sin embargo, aseguran que este proceso no es necesario. Fuentes de la EMT de València explican que lo que deben hacer es «acercase al conductor para que sea él quien tome los datos del viajero para luego pasarle el parte a la empresa. Los conductores siempre pasan el informe porque a ellos no les afecta, ya que muchos incidentes son por el propio tráfico».