El alcalde de València, Joan Ribó, aseguró ayer que la ciudad «está teniendo un crecimiento del turismo muy elevado» aunque «en absoluto hay un problema como el de Barcelona, Venecia o Amsterdam».

Así lo manifestó en declaraciones a los medios al ser preguntado por la manifestación satírica promovida por la red Entrebarris y colectivos vecinales, que ayer recorrió las calles del Carmen, Velluters y el Mercat para protestar por la «turistificación» del centro histórico y criticar al gobierno local por la promoción de «unas políticas urbanas al servicio de la industria del turismo».

«Efectivamente la ciudad de València está teniendo un crecimiento del turismo muy elevado que se constata en muchos hechos, uno de ellos es la expectativa de crear decenas de hoteles en la ciudad», subrayó el alcalde.

No obstante, opinó que «en absoluto hay un problema como el de Barcelona, Venecia o Amsterdam». Eso sí, para evitar que se produzcan situaciones como las que se viven en estas ciudades, Ribó garantizó que desde el consistorio van a «mantener la atención sobre apartamentos turísticos y las molestias que puedan causar», al tiempo que subrayó su apuesta por «diversificar» el turismo, tanto en cuanto a las actividades que viene a realizar como en el espacio geográfico. «No sería bueno que todo el turismo se concentrara en la zona centro, creo que esto provoca molestias que nosotros queremos erradicar».

En este sentido recordó que en el pleno del Ayuntamiento de este jueves se aprobó un Plan Estratégico de Turismo «precisamente para diversificar el turismo, primera cosa que estamos trabajando». En este momento «el turismo es seguramente la primera fuente de creación de lugares de trabajo en la ciudad de València», destacó, por lo que se quiere trabajar por «un turismo de calidad» y diversificarlo tanto geográficamente como por actividades.