La Federación de Vecinos ha criticado este lunes los "recortes" en el servicio de bus y metro con la llegada del periodo estival, que cifra en un 22% en el caso de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y de entre el 10 y el 26% en los buses de la EMT.

En un comunicado, la entidad vecinal ha explicado que de los 745 autobuses diarios que han circulado en junio (en dos turnos) se baja a 675 en julio (un 10% menos) y a 554 en agosto (un 26%), por lo que exige que se mantengan las frecuencias al menos en los horarios laborales.

Los horarios de verano de FGV y la EMT suponen, según los vecinos, una reducción del servicio en ambos casos hasta el 31 de agosto y un aumento de las esperas en las paradas. Así, en el caso de FGV, tal y como consta en su página web, este lunes arranca el denominado servicio intermedio, que es el equivalente al que el resto del año se aplica un sábado, lo que implica una reducción del servicio del 22%.

En el caso de la EMT, según los horarios que aparecen fijados por temporadas en cada línea en su página web, "se aprecia un aumento de las esperas considerable, especialmente en agosto". Así, por ejemplo, la línea 8 que en junio tenía fijada una frecuencia para días laborables de 7 a 10 minutos y de 11 a 15 minutos por las tardes y noches, pasa este mes a frecuencias de 8 a 15 minutos y de 15 a 20 minutos, mientras en agosto será de 10 a 13 minutos. Los sábados las frecuencias pasan de los 11 a 20 minutos de junio a los 15 a 18 minutos en julio y agosto.

Según ha podido saber la Federación a través de fuentes sindicales, de los 745 autobuses diarios que han circulado en junio (en dos turnos), se baja a 675 en julio (un 10% menos) y a 554 en agosto (un 26% menos).

"No es de recibo"

"No nos parece de recibo que en julio y agosto se reduzca un servicio básico para la movilidad de los valencianos como es el autobús urbano de la EMT y el metro y el tranvía porque existe en la ciudad muchos vecinos y vecinas que tienen que ir a trabajar en ese periodo", ha señalado la presidenta de la Federación, Maria José Broseta.

"Los damnificados por estos recortes en el servicio no solo son los ciudadanos de València, sino también todos los del área metropolitana que trabajan en la capital y necesitan de estos medios de transporte para llegar puntuales a sus puestos, así como los miles de turistas que nos visitan y que se van a llevar una mala imagen del transporte público de la ciudad", ha añadido.

La portavoz vecinal ha criticado que este recorte del servicio "no solo no va acompañado de una reducción de tarifas en la misma medida en que se empeora el servicio, sino que en el caso de la EMT tenemos uno de los billetes sencillos más caros de España y el bonobús sufrió una subida del 6% este año, cinco puntos por encima del IPC".

Ante esta situación, ha pedido que al menos se mantengan las frecuencias al menos en las horas punta de entrada y salida del horario laboral y ha pedido un esfuerzo a las administraciones para mantener un servicio público de calidad, también en verano.

"Somos conscientes de que en verano baja el número de usuarios, pero el transporte público debe buscar un beneficio social por encima del económico, ya que por otra parte, está sustentado por los impuestos de todos los ciudadanos y ciudadanas", ha concluido.