La promotora valenciana Urbem tiene intención de desarrollar el PAI de Benimaclet ante la falta de suelo para vivienda nueva una vez que se ha recuperado el sector en València. La compañía de la familia Pastor busca oportunidades de inversión en el desarrollo de suelo, la promoción de viviendas y la compra o construcción de hoteles tras superar el concurso de acreedores en los que ha estado inmersa en los últimos años. La compañía tiene ahora recursos para afrontar nuevas operaciones después de la venta de un solar para cuatrocientas viviendas por 27 millones de euros a la constructora que cotiza en Bolsa Neinor Homes.

Tina Pastor, consejera delegada de la compañía e hija del fundador José Pastor, explicó ayer que una de sus prioridades es el desarrollo del PAI. «Nosotros somos los agentes urbanizadores virtuales después de que el juez nos haya dado la razón. Ahora nos queda negociar con el ayuntamiento. Si optamos por sacar adelante, el proyecto original el plan se podría activar antes de fin de año», explicó Pastor.

La consejera delegada de la compañía precisó que el PAI de Benimaclet es para 1.700 viviendas y su desarrollo tiene un coste previsto de nueve millones de euros. Urbem está muy interesada en el desarrollo del suelo porque tiene una gran bolsa que le permitiría construir aprovechando el nuevo ciclo inmobiliario que se ha abierto tras la crisis. «Creemos que es el momento de gestionar el suelo. Allí nosotros tenemos el 27 %. La otra pastilla importante es del BBVA y el resto de particulares o bancos como la familia Alcón (en concreto del hermano de María José Alcón). El grupo Teresa también tenía suelo, pero ahora se lo ha quedado la Sareb», precisó.

De momento, Urbem -como adelantó Levante-EMV- va a promover 104 viviendas de protección oficial en frente de La Fe. Los pisos contarán con piscina y costaran sobre 1.800 euros el metro cuadrado.