Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plataforma ferroviaria

Las idas y venidas del túnel pasante

El proyecto de la infraestructura ferroviaria y el Parque Central ha variado de trazado y presupuesto desde los años 90

Las idas y venidas del túnel pasante

El nuevo compromiso adquirido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para la construcción de una doble plataforma ferroviaria entre València y Castelló a partir de 2019 con ancho internacional, ha devuelto a la vida al túnel pasante bajo la capital del Túria que permitiría que los trenes AVE atraviesen la ciudad por debajo de la Gran Vía del Marqués del Turia y la avenida de Aragón. Esto, sin tener que dar la vuelta por el distrito Marítimo circulando por un túnel del Cabanyal con dos únicas vías e imposible de ampliar.

La construcción del túnel pasante ha tenido, desde que en los años 90, con la socialista Clementina Ródenas como alcaldesa del cap i casal, se empezó a hablar de la solución ferroviaria de València y de la operación Parque Central, continuas idas y venidas. En los años 90 el Ministerio de Fomento empezó los estudios para la solución ferroviaria. Entonces ya se polemizó sobre cuál debería ser el trazado más adecuado y si se debía mantener o no la centralidad de la estación del Norte o trasladarla al entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Camino de las Moreras.

La decisión fue mantener la centralidad de la estación y hacerla pasante, con un túnel a través del centro histórico que pasaría por debajo o muy cerca de importantes monumentos. En 2003, ya con el convenio entre Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de València que impulsó la Sociedad València Parque Central, se encargó el primer estudio informativo del túnel pasante con un coste estimado de153 millones de euros y solo previsto para alta velocidad. Más tarde se añadirían las líneas de Cercanías, lo que encareció la infraestructura.

Durante la tramitación de la obra, la Conselleria de Cultura informó en contra por la afección del túnel a los monumentos, entre ellos la Lonja y la iglesia de los Santos Juanes, y forzó a establecer un nuevo trazado, que se dibujó por debajo de Marqués del Turia.

En octubre de 2006 se somete a exposición pública el tramo 2 de la solución ferroviaria de València, esto es el túnel pasante, con un presupuesto 318 millones de euros incluyendo las Cercanías y con un túnel a doble nivel.

En 2008 se aprueba el estudio informativo y se encarga la redacción del proyecto. Casi inmediatamente estalló la crisis económica y el Parque Central entró en vía muerta. El Ministerio de Fomento empezó a plantear la posibilidad de redimensionar el proyecto para abaratarlo (la operación del Parque Central superaba entonces los 2.000 millones de euros). La entonces alcaldesa, Rita Barberá, incluso llegó a renunciar al túnel pasante con tal de que el ayuntamiento soterrase las vías hasta la estación y permitiese desarrollar el ansiado Parque Central, del que de momento solo se está ejecutando la primera fase.

El coste del túnel se ha ido encareciendo con los años y en la última estimación del proyecto constructivo, donde se incorporan las nuevas instrucciones técnicas sobre el IVA, el presupuesto se dispara a 500 millones de euros.

El pasado mes de mayo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el desbloqueo del Parque Central con una solución más viable y por fases, y con un coste aproximado de 1.800 millones de euros, de los que el ministerio se ha comprometido a aportar mil. Fomento destinará la mayor parte a financiar la ejecución «íntegra» del túnel pasante -infraestructura fundamental del corredor Mediterráneo y cuyo coste, según las cifras que dio el ministerio en mayo, se situaría en 850 millones de euros-. Además, aportaría 170 millones para el denominado canal de acceso, la mitad de la inversión necesaria. El resto, hasta 339 millones de euros, lo tendrán que asumir la Generalitat y el Ayuntamiento de València, los otros dos socios de la reordenación ferroviaria.

Entre los costes del túnel habrá que incluir nuevamente el estudio de impacto ambiental, puesto que el que se hizo en 2008 ya ha caducado.

Compartir el artículo

stats