El portavoz de València en Comú en el Ayuntamiento de València, segundo teniente de alcalde y responsable del área de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris ha presentado este martes la dimisión de sus cargos en el consitorio y ha dejado su acta de concejal.

El motivo ha sido la acumulación de acontecimientos. Hay que recordar que la semana pasada forzó la dimisión del gerente de la Las Naves, Rafael Monterde, por su relación con el caso Cooperación, y que también la semana pasada los representantes de Podemos en València en Comú pidieron su sustitución en la portavocía del ayuntamiento por su compañera María Oliver.

De hecho, con la dimisión de Peris, Oliver ocuparía esa portavocía y entraría como concejala Neus Fábregat, que era la cuarta en la lista electoral.

Peris toma su decisión tras las "continuas luchas internas" que, a su juicio, han hecho "fracasar" a este partido.

En rueda de prensa, Peris ha criticado la deriva política de València en Comú -socio de gobierno en el Ayuntamiento junto a Compromís y el PSPV-PSOE- por haber "reproducido los vicios de la izquierda y de la vieja política" que han "lastrado", en su opinión, el trabajo del grupo municipal.

Titular de las concejalías de Innovación y de Participación, Peris ha arremetido contra las "luchas internas por el poder" que, según ha dicho, han prevalecido sobre el "proyecto político" de esta formación afín a Podemos, algo "incompatible" con una forma de gobernar "digna".

"València en Comú ha fracasado", ha sentenciado Peris, quien ha aducido también "razones personales" para tomar esta decisión, pues pretende regresar a la docencia universitaria cuando se acaban de cumplir dos años de la formación del equipo de Gobierno municipal que preside Joan Ribó.

La secretaria del grupo municipal de ValC, Áurea Ortiz, ha presentado también su dimisión junto con Peris y ha denunciado que "intentar navegar entre este campo de minas y ante los numerosos ataques no tiene sentido".