València expedirá el pasaporte al campeonato mundial de Cubo de Rubik, ya que por primera vez acogerá un torneo oficial de ámbito estatal. La candidatura de València se ha impuesto a la de otras ciudades como Madrid y Barcelona para reunir a los mejores especialistas en el popular rompecabezas. La competición, que se disputará en el Centro Deportivo y Cultural de la Petxina, se regirá por el Reglamento de la de la Asociación Mundial del Cubo (WCA, por sus siglas en inglés). La cita será los próximos 13, 14 y 15 de octubre. El anuncio se ha hecho justo después de haberse celebrado este fin de semana del Open de Valencia en la Torre. La alcaldesa de La Torre, Lucía Beamud, destacaba «la importancia de haber realizado el torneo oficial en el pueblo, ya que acogiendo este tipo de eventos, demostramos que los Pueblos de València y, en este caso La Torre, también estamos preparados para organizar este tipo de organizaciones que, sin duda, dinamizan la población». Precisamente, la expectación generada por el torneo en La Torres es lo que ha llevado a dar el paso a la competición de carácter estatal. Aunque, en este caso, tendrá que trasladarse a un lugar más grande. El campeonato, avalado por la Asociación Española, incluirá hasta 18 modalidades diferentes. Porque no sólo se trata del cubo convencional. También habrá concurso para rompecabezas inspirados en el cubo, como el Megaminx, Pyraminx, Square-1 o Skewb. También estarán las variaciones del propio cubo, con 2, 4, 5 6 o 7 hileras por cara y modalidades con hándicap, como hacerlo con una mano, con los pies o con los ojos vendados.

En el torneo de València disputado días atrás participaron más de 200 personas. Beamud comentaba que las gestiones para sacar adelante el evento «fueron diversas pero finalmente tuvieron un resultado positivo y el evento se ha podido celebrar en el pueblo».

Tiene carácter terapéutico

La Asociación TDAH+16 València mediante su Club de Cubo de Rubik València para jóvenes de más de 16 años con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) son los que plantearon al Ayuntamiento de La Torre la posibilidad de presentar una candidatura para el open.

Este club está abierto a jóvenes y todo tipo de público con el fin de que puedan compartir aficiones y fomentar la integración de las personas que padecen TDAH en la sociedad. Dentro del Cubo de Rubik Valencia se desarrollan talleres de habilidades sociales, talleres de conducta de autoestima y técnicas de estudio para niños y adolescentes, así como talleres de pautas para padres y educadores. El famoso cubo de Rubik es una actividad perfecta para niños que padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ya que con este rompecabezas se trabaja la parte de discriminación y agudeza visual.