El Instituto público de Educación Secundaria (IES) Rascanya acaba de obtener por segundo curso consecutivo el Sello de Calidad de eTwinning por su proyecto de innovación educativa « Trick or Science » (Truco o ciencia) en el que participa junto a un instituto del País Vasco y otros tres centros educativos más de Francia, Italia y Portugal.

La herramienta eTwinning es una plataforma educativa de trabajo colaborativo en internet del programa Erasmus+ que el pasado curso 2015-16 ya premio con el este mismo sello de calidad europeo al IES Rascanya por el proyecto Quién quiere ser científico?, en el que desarrollaron un juego de mesa sobre Física y Química en Inglés. El proyecto premiado ahora promueve una pedagogía interactiva y colaborativa en la que los alumnos son los protagonistas y fomenta una aproximación lúdica a la ciencia. Los alumnos participantes han mejorado su competencia científica, digital, comunicativa y social. «La planificación del proyecto está muy bien hecha y se han organizado muchas actividades colaborativas. Destacamos las actividades de investigación en el laboratorio sobre "trucos científicos" (experimentos de Física y Química) en las que los alumnos prepararon sus experimentos y los presentaron en vídeos y, posteriormente, analizaron y explicaron los experimentos hechos por otros alumnos», destacan desde la plataforma eTwinnig. Con el trabajo de los 9 grupos internacionales se ha creado un libro digital que recoge los experimentos, las explicaciones y las historias colaborativas.

Ambas experiencias premiadas están protagonizadas por los alumnos de 4º de ESO del grupo de Alto Rendimiento Académico (ARA) del IES Rascanya, alumnos con expedientes brillantes e interés por aprender que estudian parte de sus asignaturas en inglés y francés. Ambas experiencias estan coordinadas por la profesora Mª Jesús Parets (Física y Química) y Carmen Pérez (Informática).