Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan

La ZAL tendrá carril bici, un humedal y fomentará los vehículos eléctricos

La Conselleria de Obras Públicas saca a exposición pública el planeamiento de la zona logística con mejoras paisajísticas

La ZAL tendrá carril bici, un humedal y fomentará los vehículos eléctricos

La Conselleria de Obras Públicas y Vertebración ha sacado a exposición pública, hasta el 15 de septiembre, la nueva versión del plan especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia, que incorpora medidas de integración paisajística que dulcificarán el impacto de la zona logística y con un plazo de ejecución de dos años. Este nuevo plan «más verde» de la ZAL, que prevé un corredor verde de hasta 15 metros de anchura, se redacta en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 2013 que anuló, a instancias de los vecinos expropiados de la huerta de la Punta, la ZAL por carecer de los informes preceptivos de Costas.

La ZAL, urbanizada y sin uso desde hace años, incluirá ahora mejoras paisajísticas y se anuncia como «elemento clave en la articulación territorial», además, de infraestructura estratégica para la economía valenciana.

La zona logística contará así con un corredor verde que permitirá conectar la Malva-rosa con Pinedo y el Saler y que será el «remate» del cordón verde litoral. El puerto intervendrá en todo el tramo del carril-bici existente paralelo a la CV-500, entre el puente de l´Assut de l´Or y la desembocadura nueva del río Turia, con el fin de «dignificar» este elemento de conexión, transformándolo «en un auténtico corredor verde». Otra de las medidas será aumentar hasta 10-15 metros la anchura del citado corredor a su paso por el ámbito,de la ZAL, «desplazando para ello el vallado de la zona logística» e integrando las zonas verdes existentes que, se anuncia, ganarán frondosidad.

El puerto, además, conectará mediante un nuevo tramo de carril-bici el trazado existente con el futuro parque de desembocadura de Natzaret (otra de las deudas pendientes del puerto con la ciudad desbloqueada en los últimos meses).

El puerto contempla otras mejoras como un recorrido no motorizado entre el núcleo históricos de La Punta y Pinedo a través de una bolsa de suelo de huerta próxima a la depuradora. El entorno de las viviendas de realojo de los vecinos expropiados de la Punta se llevarán a cabo mejoras paisajísticas, entre las que según los documentos se incluye un pequeño humedal, para suavizar el borde actual.

Los intentos de la Generalitat y la Autoridad Portuaria por desbloquear la zona logística, con unos elevados costes económicos y sociales, aportando los informes de Costas que en su día se obviaron fueron en vano y el planeamiento ha tenido que redactarse de nuevo atendiendo a las exigencias ambientales. Tras meses de negociaciones con el Govern de la Nau y la Generalitat, gobernadas ahora por partidos progresistas, el puerto se ha allanado el camino para conseguir el respaldo de ambas administraciones a la ZAL. El alcalde, Joan Ribó, de Compromís, que en su día reivindicó la reversión a la ciudad de la mitad de la ZAL, ha rebajado el nivel de exigencia y optado por una postura más realista aceptando las concesiones de mejora paisajística que ofrece el puerto.

Entre los documentos nuevos que incorpora el plan especial de la ZAL se incluye un plan de movilidad sostenible, ajustado a la política de fomento de la bicicleta y el transporte público que impulsa el Govern de la Nau. El reto, asegura el documento, es conseguir que la movilidad (y la contaminación atmosférica) que va a generar la puesta en funcionamiento de la ZAL mantenga un esquema en donde los desplazamientos en transporte público al centro de trabajo prevalezcan sobre los que se realicen con vehículo privado.

El plan prevé, en el escenario de plena ocupación previsto para 2025, habilitar cuatro paradas para bicis, once paradas de autobús y fomentar los medios de transporte internos y externos eléctricos. La ZAL supondrá la entrada y salida de 1,3 millones de vehículos al año ( 2.700 camiones y 4.333 furgonetas al día).Aunque la logística es una actividad pobre en generación de empleo, se espera que la ZAL cree 2.500 puestos de trabajo directos, la mayoría operarios, conductores de maquinas «toro» y manipuladores de mercancías. Otro 25% serán encargados, responsables de mantenimiento y trabajadores de oficina. Habrá por último un 5-15% de directivos y técnicos cualificados.

El plan de la ZAL incluye un nuevo proceso de participación ciudadana, que incluye una encuesta. Está por ver ahora la reacción de los vecinos afectados por las expropiaciones. Los de Natzaret ya anuncian que alegarán.

Compartir el artículo

stats