Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Per(r)ucho

Per(r)ucho, activismo del papel

La tienda , situada en el Carmen, apuesta por la venta de segunda mano de libros que ellos mismos seleccionan

Per(r)ucho, activismo del papel

El Carmen cuenta desde hace unos meses con una nueva librería que no solo los vende y los compra, sino que también los fabrica. En los tiempos que corren, en los que los formatos culturales analógicos deben convivir con continuas propuestas digitales y la gente solo acumula experiencias en sus redes sociales o en sus discos duros, parece toda una aventura querer abrir un negocio que muestra su amor por la experiencia analógica.

Pero es que quienes están detrás de Per(r)ucho llevan ya mucho tiempo pasando páginas: Eugeni Machencoses, fundador en Picassent de Odisseu Llibres, y Jaime Ortega, quien regentaba hace años en la calle Baja del Carmen la librería Ubik y posteriormente otro negocio similar en Russafa. «Siempre hemos sido activistas del libro, como libreros o editores. El libro es el formato definitivo, que no tienen un sustituto», cuenta Ortega.

En este local bautizado en homenaje al escritor catalán Joan Perucho, se ofrecen actualmente más de 4.000 libros y su filosofía es la de ofrecer en su mayoría volúmenes de segunda mano-aunque también hay novedades-, que ellos mismo buscan y seleccionan, lo que otorga a Per(r)ucho ese filtro de seguridad, de que están elegidos con el criterio de quienes llevan toda la vida devorando y vendiendo libros. «No son libros de segunda a mano a 3 euros, sino que aquí puedes encontrar libros contemporáneos con un descuento de por ejemplo un 25%»; cuenta Jaime Ortega, quien explica que «sorprendentemente» desde que abrieron han recibido la visita de muchos clientes jóvenes. También muchos profesionales adictos a la lectura y vecinos del barrio.

El taller de letras

En la trastienda de Per(r)ucho además se produce el milagro de la creación cultural, en forma de taller de libros, con una máquina de letterpress Emil Kahle de 1929 para imprimirlo y una Pfaff de 1954 para coserlo. De forma artesanal por ejemplo plasman las historias que un usuario de Facebook volcaba en su perfil. Ellos han recuperado ese relato y los comentarios y lo han llevado a un libro imitando el formato de la red social. Son tiradas cortas, de 150 ó 300 volúmenes numerados, muy apreciados por los amantes del papel.

En Per(r)ucho hay sitio también para las ediciones alternativas, experimentales, y para encuentros culturales y exposiciones que sus propietarios organizan periódicamente. Y al igual que venden libros, también los compran.

Compartir el artículo

stats