La Mesa de coordinación de València en Comú (VALC) ha dado cuenta al plenario de la plataforma de la reestructuración del grupo municipal y el de la Diputación tras la dimisión de su portavoz y concejal en el Ayuntamiento, Jordi Peris, con el fin de "seguir siendo la herramienta municipalista necesaria en la transformación de la ciudad". La edil María Oliver, que ha ocupado la portavocía de manera provisional tras la marcha de Peris, la asumirá de forma definitiva.

Además, Oliver será también segunda teniente de alcalde, coordinará el área de educación, juventud y deporte y gestionará las Concejalías de Educación, Acción Cultural, las competencias escénicas de Las Naves, Gestión de Patrimonio Municipal y Vivienda.

Con este acuerdo, las concejalías que correspondían hasta ahora a Jordi Peris se reparten entre el edil Berto Jaramillo y la concejala que ha sustituido a Peris, Neus Fábregas.

Así, además de mantenerse como diputado provincial, Berto Jaramillo se encargará de las Concejalías de Innovación --con lo que dirigirá la Fundación Las Naves--, Cambio Climático --unida a la Fundación Cambio Climático-- y Juventud.

Por su parte, Neus Fábregas coordinará el área de Participación, Derechos e Innovación democrática; presidirá la Junta de Distrito de Exposició, y será concejala de Gobierno abierto --Descentralización, participación y transparencia-- y Cooperación Internacional y Migración.

Así lo ha anunciado la Mesa de coordinación de València en Comú, que ha llevado al plenario de la plataforma un "acuerdo ampliamente aprobado" por esta sobre la reestructuración del grupo municipal y el de la Diputación. Además, la Mesa ha sostenido que esta reestructuración es "la mejor respuesta ante la nueva etapa, para seguir siendo la herramienta municipalista necesaria en la transformación de la ciudad".

Esta remodelación de competencias se produce después de que el ya exportavoz de la formación municipalista, Jordi Peris, anunciara el pasado 11 de julio su dimisión de todos sus cargos, algo que atribuyó a los "ataques, las intrigas, las deslealtades y las luchas internas por el poder" en VALC.

La renuncia se produjo justo una semana después de que el Patronato de la Fundación Las Naves, que dependía de la Concejalía de Peris, aprobara el cese de su gerente, Rafael Monterde, tras las informaciones publicadas que lo vinculaban con la organización que supuestamente desvió fondos de la ayuda al Tercer Mundo en el llamado 'caso Cooperación', por el que se encuentra procesado y condenado el exconseller de Solidaridad del PP Rafael Blasco.