La sociedad Plan Cabanyal ha notificado por carta a 300 potenciales compradores de viviendas en el Cabanyal la convocatoria de una nueva subasta de 14 inmuebles de propiedad municipal en el barrio. Se trata de particulares que en su momento han trasladado a la sociedad su interés por comprar algún inmueble en el barrio, donde la oferta de casas está por debajo de la demanda. Tras darse a conocer en publicaciones oficiales la subasta de inmuebles en el Cabanyal se abrirá un proceso de presentación de solicitudes de 30 días, que quedará suspendido durante el mes de agosto.

El mal estado del parque inmobiliario del barrio, tras años de abandono por el conflicto con el ayuntamiento por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez (ahora derogada por el Govern de la Nau), impide a muchos vecinos del barrio permanecer en el barrio. La proliferación de apartamentos turísticos y con ello el aumento del precio de las viviendas, un problema que afecta a zonas de Ciutat Vella y Russafa y que cempieza a darse en este barrio del Marítimo, no ayuda a facilitar la permanencia de los vecinos en el barrio.

Las bases de la segunda subasta de viviendas municipales en el Cabanyal quiere incentivar la llegada de nuevos vecinos al barrio y la ubicación de primeras residencias. Tal como informó este diario para evitar la especulación con los inmuebles municipales, entre las condiciones de la venta se incluye que no se podrán destinar a apartamentos turísticos, y se primará la primera residencia.

La sociedad Plan Cabanyal quiere darle a esta nueva subasta de inmuebles la máxima difusión posibles. Hay que recordar que en la primera subasta de casas, llevada a cabo hace un año, solo se lograron colocar cuatro de los 13 inmuebles ofertados. La sociedad Plan Cabanyal solo recibió cinco ofertas y una de ellas se declaró nula. Entonces se subastaron edificios en la zona cero, en calles como San Pedro, Progreso y Los Ángeles. Las fuentes del plan Cabanyal consultadas informaron de que la mayoría de las viviendas que se subastaron entonces, salvo un bajo, han acabado vendiéndose.

La página web de plan Cabanyal informa desde ayer de las condiciones de la nueva subasta.