El concurso de ideas para elegir el mejor proyecto de la segunda fase del nuevo Espai Sanitari Campanar Ernest Lluch, la antigua Fe, arrancará el próximo mes de noviembre con la presentación de las solicitudes y el plan ganador se anunciará en junio de 2018 de entre los seis seleccionados, uno de ellos escogido directamente por los vecinos.

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha explicado este martes en rueda de prensa este proceso, que contará con una inversión total de 146 millones, con el que la antigua Fe sufrirá una transformación "radical" que permitirá a sus vecinos tener cubiertas el 90% de sus necesidades asistenciales salvo la hospitalización, que seguirá en el nuevo Hospital de Malilla.

Montón ha resaltado que el proyecto se ha planificado de forma "escalonada" para "coordinar los trabajos y que no se solapen". De este modo, ya hay ocho expedientes en marcha y se quiere licitar en septiembre el centro de urgencias provisionales de la calle Joaquín Ballester, que entrará en funcionamiento a finales de 2018 para seguir dando servicio durante las obras.

En 2019 se prevé inaugurar el nuevo centro de salud, que se levantará en el espacio vacío ente la cafetería y el helipuerto, y en 2020 entrará en funcionamiento el centro de especialidades de alta resolución, con 4 quirófanos para cirugía mayor ambulatoria. Así, se evitarán la mayoría de desplazamientos por atención de primaria y especializada, una de "las principales quejas" de los vecinos.

Por su parte, el concurso de ideas deberá planificar los 64.407 m2 de la segunda fase, en la que se levantará un área de cronicidad con un hospital de media y larga estancia para 150 personas y un centro de neurorehabilitación, un área de salud mental con cuatro hospitales de día dedicados a la atención infanto-juvenil, trastornos límite de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria y hospital de día de adultos, cada uno de ellos con 30 plazas, y un centro de encuentro para pacientes.

Además, habrá un área ciudadana y deberá incluir una zona verde que conectará el espacio vacío ente todas las instalaciones y un aparcamiento subterráneo por debajo de todo el complejo con mil plazas.

Montón ha resaltado que quiere que la segunda fase sea muy "participativa" con una implicación directa de los vecinos. Para ello, se les enseñará fotos de los proyectos que optan al concurso de ideas y elegirán a uno de los seis ganadores. Los otros cinco los escogerá un jurado presidido por la consellera de Sanidad e integrados por técnicos de la Generalitat, del Ayuntamiento, y arquitectos e ingenieros, entre otros.

Concurso abierto y anónimo

Este concurso de ideas será "abierto, público y anónimo" y permitirá seleccionar el mejor proyecto que se presente sobre el plan espacial para la ordenación arquitectónica y urbanística de los nuevos servicios asistenciales. A este concurso se podrá presentar cualquier arquitecto o sociedad profesional de arquitectos.

Los seis seleccionados que pasen el corte recibirán un premio de 20.000 euros. La propuesta vencedora obtendrá un adelanto de 100.000 euros a cuenta del pago de la redacción del proyecto, valorado en 400.000 euros. Además, habrá dos accésit de 25.000 euros cada uno.

De forma paralela a la construcción de la primera fase se irá trabajando en el desamiantado y posterior derribo de los antiguos edificios. De este modo, cuando esté despejado el solar se dispondrá ya del plan director elegido para poner en marcha las obras de la fase dos. "Estamos agilizando al máximo los trámites administrativos", ha destacado.Expedientes en marcha

Prueba de ello, es que ya han ocho expedientes en marcha: cinco licitaciones adjudicadas, una adjudicación provisional y dos expedientes en tramitación previa a la adjudicación. Tres de estos expedientes son para la adecuación del edificio para el servicio de urgencias provisional de la calle Joaquín Ballester y otro dos para el centro de salud y el de especialidades.

El sexto es sobre la adecuación del antiguo edificio de laboratorios e investigación para el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) y dos más para el desamiantado del pabellón de rehabilitación y por otra del pabellón central y la escuela de enfermería.