'Del tros al plat', una iniciativa gastronómica y turística del Ayuntamiento de València y la Diputación, reunirá este viernes a un millar de personas en la Marina para reivindicar las cenas al aire libre, maridadas con productos autóctonos, en una velada que culminará con una verbena.

La vicepresidenta del Patronat de Turisme de València y diputada de Turismo de la Diputación de València, Pilar Moncho, el concejal de Comercio de València, Carlos Galiana, y la concejala de Agricultura y Huerta, Consol Castillo, han presentado este acontecimiento vinculado a la capitalidad mundial de la Alimentación.

Según ha destacado Pilar Moncho, "los productos autóctonos valencianos son los protagonistas excepcionales del proyecto, procedentes de la huerta de València y de las comarcas valencianas, que cuentan además con una comercialización excelente y un proceso de elaboración y consumo genuinos, valenciano cien por cien".

Los concejales Consol Castillo y Carlos Galiana han coincidido al destacar que la acción colaborativa es una de las grandes bondades del proyecto "Del tros al plat".

Los salazones, las verduras y hortalizas y las frutas de temporada serán en esta ocasión los protagonistas de esta cena de verano "a la fresca".

Un espectáculo escénico, gastronómico, turístico y musical ofrecerá a los asistentes un viaje en el tiempo con instantes de otras épocas.

La Agència Valenciana del Turisme, el Patronat de Turisme de València y el Ayuntamiento de València trabajan conjuntamente en este proyecto centrado en la calidad de los alimentos de proximidad y la singularidad de su elaboración hasta llevarlos a la mesa como platos genuinos en un territorio único.

'Del tros al plat' servirá, en adelante, para exportar el relato del destino valenciano al resto del mundo en las acciones, ferias y certámenes donde acudan las marcas turísticas valencianas implicadas en este proyecto.