El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, respondió al anuncio del incremento del presupuesto asegurando que «Ribó está nervioso y muy presionado por la crisis que tiene en el tripartito. Lo que hay es una crisis por mala gestión».

«El superávit llega porque hay dinero que no se ha gastado del año pasado y ahora lo reparte para callar bocas. Ribó reparte el dinero que no supo gestionar en 2016 para intentar disimular la crisis de gobierno», señaló Giner, quien añadió que esta modificación de créditos no está contemplada en el orden del día de la comisión de Hacienda, convocada para el lunes 24 de julio. «¿Ha dado el visto bueno el interventor a todas estas nuevas inversiones? ¿Están fiscalizadas?», se preguntó.

Por otra parte, Giner insistió en que el Ayuntamiento de València tiene margen para bajar impuestos. «El superávit que tiene el ayuntamiento se debe destinar a inversiones financieramente sostenibles y a reducir la deuda pero, además, el Ayuntamiento tiene margen para bajar los impuestos en 2018. Que no mezcle Ribó las cosas. Estamos en contra de que utilice el superávit para solucionar sus problemas internos y, además, creemos que se deben de bajar los impuestos», sentenció.

Y es que el alcalde durante la rueda de prensa criticó sin citar a Giner, por la propuesta de bajar impuestos, recordando que el remanente de tesorería no se puede destinar por ley a bajar impuesto. Es más, llegó a invitar a Giner «a aprovechar el verano para estudiar» la norma.

De ahí que Giner contestara a Ribó que no «mezclara las cosas», pues aseguró que él en ningún momento había argumentado tal cosa.

Desde el PP, su portavoz, Eusebio Monzó, aseguró que el alcalde «dispone de más dinero para invertir gracias a la buena marcha de la economía y a las medidas adoptadas por el Gobierno central de Mariano Rajoy». Monzó señaló que con la modificación presupuestaria presentada al gobierno municipal «se le ha acabado el discurso victimista», pues «con la cantidad de recursos que tiene para invertir en la ciudad, no hay excusas posibles para que ese dinero no llegue a los valencianos». «Lo importante es actuar con previsión y gestionar bien, dos premisas que no se dan en caso del tripartito», aseguró.