Cada vez son más las personas que se decantan por vivir de alquiler. De hecho, se calcula que más del 20% de los ciudadanos viven en este régimen. Pero, ¿en qué barrios podemos tener más opciones de alquilar una vivienda? El portal Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, ha detectado las zonas en las que podemos encontrar una mayor oferta de habitaciones en alquiler.

"Conocer de antemano el volumen de viviendas que se ofertan en cada barrio es fundamental para quienes buscan alojamiento ya que les permite seleccionar los distritos que más les interesen en base a las ofertas disponibles y adaptar mejor sus tiempos de búsqueda teniendo en cuenta el porcentaje de viviendas que hay en la zona", explica Mariano Kostelec, co fundador de Uniplaces.

El barrio con más viviendas en alquiler de València es L´Eixample, con un 12.58% sobre el total de alojamientos anunciados a través de Uniplaces. Aunque también hay bastantes posibilidades de encontrar habitaciones en Ciutat Vella, ya que se anuncian el 11.49% de las residencias, Algirós (9.18%), Extramurs (8.06%), Poblats Maritims (7.44%), Pla del Reial (7.05%), Camins al Grau (6.39%), Benimaclet (5.34%), La Saïdia (5.34%), Quatre Carreres (4.15%) y Rascanya (2.67%).

Madrid

En la capital los barrios de Sol (6.89%), Malasaña (5.14%) y Tetuán (4.44%) son las zonas donde existen más viviendas disponibles en régimen de alquiler. De hecho, el 16% del total de alquileres que tiene la plataforma se encuentran en estos barrios. Le siguen: La Latina, con un 3.6% de viviendas en alquiler, Lavapiés (3.3%), Chamartín, donde se encuentran el 3.1% de las habitaciones disponibles, Argüelles (3.09%), Gaztambide (2.61%), Austrias (2.54%), Arapiles (2.44%) y Trafalgar (2.35%).

"El centro de la ciudad concentra el 39.5% del total de alojamientos disponibles. Lo que supone que casi 4 de cada 10 viviendas en alquiler en la capital están situadas en barrios céntricos. No obstante, estas zonas suelen ser las más demandadas por lo que es recomendable buscar con antelación", señala Kostelec.

Barcelona

En la ciudad condal el barrio con más viviendas disponibles en alquiler es Esquerra de L´Eixample, donde encontramos el 9.6% de los alojamientos que se rentan. A continuación se sitúan las zonas de Dreta de L´Eixample (6.55%) y La Sagrada Familia (5.84%). Seguidos de Vila de Gràcia (5.65%), El Barri Gotic (5.48%), El Raval (5.36%), El Born (4.17%), Sant Gervasi-Galvany (3.84%), L´Hospitalet de Llobregat (3.77%), El Clot (2.9%) y Fort Pienc (2.86%).

Estos diez barrios suponen el 56.11% de los alojamientos disponibles, según los datos de Uniplaces, "por lo que quienes buscan viviendas en alquiler deberían centrarse en estas zonas ya que tendrán más opciones de encontrar alojamiento de una forma más rápida", detalla Mariano Kostelec.