25 de julio de 2017
25.07.2017
Mobiliario urbano

Las fuentes de la Alameda recuperan el blanco y generan un conflicto con Ciudadanos

Las labores de mantenimiento devuelven el color que lucían en los años 80 pero el partido naranja acusa al tripartito de falsear la historia

25.07.2017 | 16:54
Las fuentes de la Alameda recuperan el blanco y generan un conflicto con Ciudadanos
Las fuentes de la Alameda recuperan el blanco y generan un conflicto con Ciudadanos

Los trabajos de mejora y mantenimiento impulsados por la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València en las fuentes del Paseo de La Alameda han permitido devolver a estos elementos urbanos su color blanco, según ha informado este martes el consistorio en un comunicado.

El concejal responsable de este departamento, Vicent Sarrià, ha explicado que los trabajos "devolverán a las fuentes del Paseo de La Alameda el color blanco que tenían en los años 80, en sintonía con el conjunto de elementos decorativos de esta zona" de la ciudad.

La planificación del trabajo de mantenimiento de estas fuentes se ha realizado ajustándose a lo establecido en el plan de mantenimiento ofertado por la contrata de mantenimiento de fuentes ornamentales (Imesapi), por lo que no ha supuesto ningún coste adicional para la administración local, ha señalado el Ayuntamiento.

La primera fuente sobre la que se ha actuado ha sido la ubicada en la confluencia del Paseo de La Alameda con la avenida de Aragón, que se construyó el 20 de julio de 1878 y que este miércoles volverá a su funcionamiento habitual con agua.

Las actuaciones han consistido en la limpieza del monumento central y de la taza, la revisión y reparación de los elementos lumínicos, canalizaciones e hidráulica externa, así como el repintado del conjunto con el mismo color que las farolas circundantes, la actuación sobre los casilicios y otros elementos del Paseo de la Alameda. Así, las fuentes destacarán sobre el fondo verde de la vegetación que las rodea, ha agregado el consistorio.

Por otro lado, los trabajos en la fuente cercana a Viveros comenzarán después de la Batalla de Flores que se celebrará este domingo. La limpieza y reparaciones incluirán también la sustitución de la iluminación existente por otra de tipo led.

Ciudadanos cree que se falsea la historia

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Manuel Camarasa ha acusado al tripartito de falsear la historia de la ciudad de Valencia por repintar los colores originales de la fuente de los Cuatro Elementos con un blanco similar al de las farolas.

"Vamos a exigir explicaciones al concejal del Ciclo Integral del Agua, responsable del mantenimiento de fuentes ornamentales, sobre los motivos de falsear la originalidad de la fuente de los Cuatro Elementos y la propia historia de la ciudad. En 2009 se le devolvió a su estado original y ahora se vuelve a falsear. Es algo inconcebible pero real", ha manifestado el concejal Camarasa.

El concejal ha explicado que "por si no lo sabe el concejal Vicent Sarriá, las dos fuentes existentes en los extremos de la Alameda se hicieron con motivo de la Exposición Regional y para su centenario se recuperaron. La fuente se fundió en Paris y llegó a Valencia a mediados del siglo XIX aunque originalmente estaba en la plaza del Mercado y luego se trasladó a la zona del puente del Mar".

Camarasa ha recordado que ya en su día los técnicos recomendaron recuperar su estado original sin aplicar un revestimiento por carecer de justificación histórica. "Sin embargo, ahora sí lo han hecho. Vamos a pedir los informes técnicos en donde se ha argumentado volver a tener el mismo color blanco que el de las faroles y porque se pierde el histórico y original", ha concluido el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook