La Federación de Vecinos de València ha considerado positivas las medidas anunciadas este martes por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, encaminadas a atajar la proliferación descontralada de apartamentos turísticos sin reglar en la ciudad, que tantos problemas de convivencia está causando en zonas como el centro histórico o Ruzafa.

Al respecto, la secretaria de la entidad, Ana Cantero, ha comentado que espera que el plan no llegue "demasiado tarde" y se pueda acordar "una normativa que evite la degeneración que se está viendo en otras ciudades españolas como Barcelona".

En este sentido, ha agradecido a la edil el que haya mantenido su compromiso de incluir a la Federación de Vecinos en las diferentes mesas de trabajo: "Estamos dispuestos a sentarnos, a negociar y a consultar a nuestras asociaciones federadas que ya llevan tiempo trabajando con este problema".

Sobre la posibilidad de incluir una tasa a los particulares que pongan en alquiler vacacional sus inmuebles en plataformas digitales, ha comentado que "a falta de conocer con más detalle esta iniciativa, todo lo que sirva para ayudar a regular la actividad, proteger al vecino y aportar recursos públicos es bienvenido".

Cantero ha añadido que "la Federación es consciente de que València ha apostado por el turismo y no tiene por qué ser algo negativo, siempre y cuando se fomente de forma sostenible y no a costa del descanso y bienestar del vecino que reside en la ciudad".

Por este motivo, ha considerado importante que el Ayuntamiento haya lanzado el mensaje de que ya hay una saturación de apartamentos turísticos y que no caben más, "algo que desde la Federación se está denunciando desde hace tiempo".