04 de agosto de 2017
04.08.2017

El cardenal Cañizares abre este domingo el Año Santo con una misa en El Palmar

La Santa Sede ha concedido esta festividad, que se celebrará en la parroquia Jesuset de l'Hort

04.08.2017 | 13:07
Romería del Cristo de la Salud en el Palmar

El cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, presidirá este domingo 6 de agosto, en El Palmar, una misa con motivo de la apertura del Año Santo Jubilar, concedido a esta pedanía por su devoción al Santísimo Cristo de la Salud y a petición del propio Arzobispo. La celebración de la eucaristía, que coincidirá con la festividad litúrgica del patrón, tendrá lugar a las 11:30 horas en la parroquia Jesuset del Hort de El Palmar, en donde se venera al Cristo. Igualmente, por la tarde, se desarrollará a las 21 horas una procesión por las calles de El Palmar, según el párroco, Gonzalo Albero, que destaca "la gran devoción, el silencio, la emoción y respeto con que participan en ella los vecinos".


La petición de Año Santo Jubilar fue anunciada por el propio cardenal Antonio Cañizares en la romería al Cristo de la Salud del pasado año con motivo del 75 aniversario de su imagen actual, el 75 aniversario también de la parroquia, así como con ocasión de la visita entonces de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados a la pedanía y la peregrinación del Cristo de la Salud a la Basílica de la Virgen días después.

Romería en barca por la Albufera, este tarde


Igualmente, cientos de devotos del Santísimo Cristo de la Salud de El Palmar participarán hoy, viernes, en una romería en barca por el lago de la Albufera con su imagen, en la que participarán devotos de la propia pedanía y, también, de las poblaciones ribereñas del lago como El Saler, Silla, Sollana Catarroja, Pinedo y el Perellonet.

La imagen saldrá a las 18.30 horas desde la parroquia de Jesuset de l´Hort de El Palmar, hasta el embarcadero donde zarparán numerosas barcas para la travesía por el lago. Durante el recorrido de la romería con la imagen, que cientos de personas seguirán también desde el embarcadero, el vicario episcopal Rafael Cerdá ofrecerá una predicación desde la barca en la que irá el Cristo de la Salud, una vez llegue al centro del lago.

La romería en barca del Cristo de la Salud comenzó a celebrarse en 1974 tras la visita a El Palmar, un año antes, de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados que salió en procesión por La Albufera, "lo que hizo pensar a los fieles que también podían hacer lo mismo con la imagen de su patrón".

"Tiempo de gracia"


Este Año Santo será un "tiempo de gracia y de renovación para toda la parroquia" y "una oportunidad para abrir las puertas de la parroquia a toda la diócesis para que diferentes grupos, movimientos y parroquias puedan ganar la gracia jubilar y obtener la indulgencia plenaria", ha precisado el párroco.

A lo largo de este Año Santo todos los días 6 del mes se celebrará a las 19.30 horas una misa jubilar en honor al Cristo de la Salud. Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de celebrar de lunes a sábado a las 12 horas la misa del peregrino a petición de grupos o parroquias. Igualmente, han sido preparados varios itinerarios de peregrinación a lo largo de El Palmar. Además, cabe la posibilidad de celebrar la renovación de las promesas bautismales en el ´lluent´ de la Albufera y hacer un recorrido en barca por el lago similar al que se realiza el día de la romería.

La parroquia ha dispuesto la página web de la parroquia y las redes sociales para facilitar estos materiales y anunciar los diferentes eventos. En esta página también se encontrarán los datos para apuntarse y poder organizar la peregrinación.

Acción caritativa


De igual forma, todos los donativos que se recojan en las peregrinaciones jubilares a lo largo del año serán destinadas al proyecto de Manos Unidas que ayuda a niños en situación de vulnerabilidad en la India, concretamente en el norte del estado de Karnataka. Este proyecto beneficiará a 40 personas de manera directa y a unas 200 indirectamente, según Manos Unidas Valencia. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook