El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de València, el socialista Ramón Vilar, ha considerado "posible" la creación y aplicación de una tasa por pernoctaciones o tasa turística aunque ha destacado que esta es una propuesta que requiere "un estudio pormenorizado" y "bastantes informes".

Así, se ha referido en una entrevista a los planteamientos hechos respecto a la posibilidad de crear una tasa o impuesto de este tipo y a las reflexiones en este sentido realizadas por la comisión mixta de expertos constituida entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda.

"Hablar de tasas y de fiscalidad es una cosa delicada. Hay que reflexionarlo bastante", ha señalado el edil, que ha comentado que según lo apuntado por dicha comisión en un primer dictamen se plantea esa posibilidad entendiendo que "el visitante también disfruta, más allá del paisaje, del clima y de la gastronomía, de servicios públicos que los ayuntamientos tienen que sufragar".

Atendiendo a ese planteamiento, Ramón Vilar ha expuesto que, por tanto, "una pequeña contribución al mantenimiento de estos servicios" por parte de los visitantes podría parecer "lógica" dado que también "son usuarios" de los servicios públicos que una ciudad ofrece a sus vecinos.

No obstante, ha destacado que tanto la creación de la tasa o de un impuesto como el modo de aplicarlos es "un tema en estudio" que "requerirá bastantes informes" ya que "es un tema fiscal importante".

"Es posible. Hay que estudiarlo con detenimiento y ver las alternativas. Hay que estar en el marco de lo que la comisión mixta de expertos FEMP-Ministerio de Hacienda está diseñando", ha afirmado Vilar, que ha subrayado que esta es una cuestión "de toda España".

Así, ha comentado que no se refiere al hablar de este asunto a la tasa que, como anunció la pasada semana la primera teniente de alcalde en València y concejala de Turismo, la también socialista Sandra Gómez, estudia aplicar el consistorio de esta ciudad para los apartamentos turísticos sino a "la tasa turística o tasa por pernoctaciones de la que se habla" en general. No obstante, el edil ha considerado que lo que plantea Gómez "podría estar enmarcado ahí".

"Autonomía municipal"

Al referirse a la posibilidad de crear nuevas tasas, el responsable municipal de Hacienda ha hablado también de la "autonomía municipal en materia de tributación", según ha dicho, "muy limitada".

En esta línea, ha aseverado que "una de las reivindicaciones de la FEMP y de los municipios españoles es que se permita una mayor flexibilidad para que cada ayuntamiento, en función de sus condiciones, genere figuras tributarias, incluso, manteniendo las que hay pero con más libertad de recargos, de excepciones o de bonificaciones que ahora no hay".