El Ayuntamiento de València y la Concejalía de Bienestar Animal, un año más, han lanzado una «nueva campaña» de concienciación para evitar el abandono animal, con el lema «No abandones y cambia una vida adoptando». En España, según el informe 2017 de la Fundación Afinity sobre el Abandono y Adopción, en el último año han sido encontrados o recogidos por la calle un 89% de perros y gatos abandonados. Esta situación, según explican desde Modepran, la protectora municipal, aumenta en las vacaciones estivales. Asimismo, ahora se encuentran a un 200 % de capacidad, ya que más de 45 animales han sido recogidos en las últimas dos semanas.

Durante el primer semestre del año el centro municipal de acogida de animales de Benimàmet registró 620 entradas de perros y 858 de gatos, y 867 salidas de perros y 837 de gatos. Un total de 360 acogidas y 446 adopciones. Sin embargo, la presidenta de Modepran, Amparo Requena, explica que «hay que saber diferenciar entre las acogidas y las adopciones, ya que las acogidas son puntales por alguna operación o fractura y tienen que ser cuidados fuera de la protectora para un mejor cuidado, pero luego cuando están recuperados vuelven».

Entre tanto, desde la Protectora informan que hay muchos animales que necesitan ser adoptados y que ya han superado las expectativas de abandono durante la temporada de verano. «La protectora se encuentra en un estado alarmante, estamos acogiendo a muchos animales abandonados y no hay suficientes recursos para abastecer, y encima las adopciones suelen bajar en verano», alerta.

Las principales causas de abandono son: la falta de concienciación, es decir, saber que es un animal, que cuidados deben recibir, el comportamiento; la cría indiscriminada y la venta ilegal, y el fin de la temporada de caza. Asimismo, las épocas con más abandono son las temporadas festivas, pero sobre todo las vacaciones de Semana Santa y verano.

Algunas de las soluciones que proponen desde Modepran, son la modificación -que ya se está haciendo- de la ley animal para prohibir el sacrificio y que las perreras no maten a los animales, el control de la natalidad y la trazabilidad, y la regulación de la cría ilegal. Pero, actualmente, ya existen multas tanto penales como administrativas por abandonar animales. El Código Penal, considera delito estas acciones que pueden saldarse con multas y antecedentes penales, así como faltas «muy graves» por parte de la administración que oscilan entre los 6.000 y 18.000 euros.

«Es necesario un llamamiento para que la gente adopte, acoja y ayude tanto a la protectora como a los animales, no tiene sentido comprar animales cuando las protectoras están llenas de perros que necesitan cariño y compañía», avisa para añadir: «Necesitamos donaciones económicas porque con la subvención que recibimos desde el ayuntamiento no es suficiente».