La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, mantuo ayer una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, en la que trataron diversos temas sobre la relación del puerto con los vecinos y vecinas de los barrios del marítimo, en especial con Nazaret. Al respecto, Broseta valoró positivamente «la cordialidad» del encuentro, así como la información aportada por la APV, que ahora trasladará a las diferentes asociaciones implicadas.

Así, la futura Zona de Actividades Logísticas del puerto (ZAL) fue uno de los principales temas tratados. Al respecto, tanto la Federación como la APV coincidieron en destacar la necesidad de que que su puesta en marcha priorice la contratación de personas paradas, especialmente mayores de 45 años y de larga duración, del barrio de Nazaret y del resto de barrios del marítimo. En este sentido, Broseta anunció que estudiarán presentar alegaciones al nuevo proyecto de la ZAL, una posibilidad que está abierta hasta el 30 de septiembre.

En cuanto a la situación del proyecto del parque de desembocadura que debe servir para unir el último tramo del viejo cauce del Turia con Nazaret y con el puerto, Martínez informó que está muy cerca de cerrarse el acuerdo con el Levante UD para que instale en esos terrenos su ciudad deportiva, lo que vendría a ocupar 85.000 metros de los 190.000 de todos los terrenos.

El resto se destinarían a zonas verdes, entre otros usos que están por acordarse. En este punto, Broseta ha trasladado la petición de los vecinos de Nazaret, que en su momento solicitaron que de alguna manera el parque vuelva a recuperar su relación con el mar, con el objetivo de recordar la playa que perdió el barrio con la expansión del puerto. Bien podría ser creando un pequeño estanque.

En cuanto a la ciudad deportiva del Levante, a falta de tratar el tema con las entidades vecinales del barrio y de conocer los detalles del proyecto, Broseta considera positivo el proyecto por la actividad y el movimiento que reportaría a toda la zona.

También se trató la situación de los usuarios de la línea marítima entre València y Argelia. En este sentido, la APV aseguró que el espacio provisional habilitado se mejorará el próximo año con nuevas zonas de descanso con más sombra y que la solución definitiva llegará en unos tres años, cuando esté construida la estación marítima definitiva. Por su parte, Broseta valoró el esfuerzo realizado este año para mejorar la situación de los viajeros y ha pedido más efectivos de seguridad de cara al futuro.

Por último, se abordó el problema de los daños sufridos en las playas del sur de València tras los últimos temporales, así como la falta de soluciones a largo plazo por parte de Costas para regenerarlas. En este sentido, Martínez aseguró que propondrá un convenio en virtud del cual adelantaría a Costas 3 millones de euros para financiar un plan general de conservación y protección de las playas de forma que se agilicen los plazos para su ejecución, mientras se consigue el resto de la financiación a través de fondos europeos y del Gobierno.