Dos tratados pertenecientes al arquitecto y cartógrafo, Tomás Vicente Tosca, serán adquiridos por el Museo Nacional del Prado, que se acoge al derecho de tanteo sobre un conjunto de 6 lotes subastados por la Sala el Remate. El que fuera autor del primer plano de Valencia, Vicente Tosca, dejó entre sus obras sobre arquitectura, filosofía o matemáticas, Tratados de arquitectura civil, montea y cantería y reloxes. Una obra escrita por el autor en 1794 que ahora pasará a formar parte del patrimonio social.

Así lo ha indicado el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte que concede al Museo del Prado el derecho de tanteo ante el tratado escrito por Tosca en la ciudad de València y que hasta ahora, había permanecido bajo custodia de la sala de subastas el Remate, ubicada en la capital madrileña.

Este bien mueble, al igual que el otro lote subastado, Croquis par divers artistes, ambos de origen valenciano y escritos por Tosca, formarán parte del patrimonio del Museo del Prado. El museo a través del derecho de tanteo adquirirá los lotes al mismo precio de venta que el arrendador ya había acordado en la primera sesión de subasta celebrada el 15 de junio de este mismo año.

El precio de remate final que el museo abonará a la sala subastadora alcanzará los 530 euros, más los gastos inherentes, así como para la custodia de los bienes subastados. Una cifra estimada que incluye la adquisición de 6 lotes entre los que destacan clásicos de Jennings Roscoe, León Gotard, René Bazin o el portugués Alfred Gerdmon de Lavinge.

Tomás Vicente Tosca forma parte de los impulsores de la ilustración valenciana del siglo XVIII. Los dos tratados del autor valenciano que convivirán bajo potestad del Prado y que además se convierten en un bien social, permitirán al público interesado acercarse a los tratamientos exhaustivos que divulgó Tosca sobre el mundo de las matemáticas, la arquitectura o la filosofía.