Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico

València consolida la reducción del tráfico en la ronda interior en un 16 %

Las medidas de pacificación del ayuntamiento consiguen reducir en 54.000 vehículos la intensidad media diaria en el anillo de Ciutat Vella

València consolida la reducción del tráfico en la ronda interior en un 16 %

La tendencia es clara y confirma que las medidas de pacificación del tráfico en el centro de la ciudad están dando sus frutos. En julio la intensidad media diaria se redujo un 16,1 por ciento en la ronda interior de Valencia, es decir, que circularon 54.000 vehículos menos por el primer anillo, el que forma el perímetro de Ciutat Vella. Durante los últimos meses, y especialmente tras la entrada en funcionamiento del anillo ciclista en marzo, el «cap i casal» ha logrado «expulsar» de su casco histórico en torno a la sexta parte de vehículos que lo hacían en el mismo periodo de 2016, y eso a pesar de que también se confirma que sigue aumentado el tráfico motorizado en las entradas, rondas y bulevares.

Pero se ha conseguido contener a buena parte de los usuarios en los barrios periféricos y disminuir la intensidad del centro, lo que repercute en una mejora de la calidad del aire y una reducción de los niveles de polución.

En la ronda interior la reducción del tráfico es en algunos casos es espectacular. El tramo de la calle Colón hasta la plaza de toros ha registrado descensos en julio superiores al 30 %, lo que traducido en número de coches suponen entre 5.000 y 11.000 vehículos menos según la zona done se contabilizan.

De igual modo, Guillem de Castro en toda su extensión ha visto caer también el flujo de vehículos diarios con picos superiores al 25 por ciento. La construcción del Anell Ciclista ha sido el gran aliado para pacificar la ronda interior, ya que en todo el perímetro se ha reducido un carril de tráfico motorizado.

Otra de las tendencias que se ha consolidado aunque con resultados más modestos indica que la reducción de la intensidad media diaria de vehículos también se ha contagiado a la zona de grandes vías e incluso a la antigua ronda tránsitos, con descensos moderados en julio del 1,4 por ciento y el 0,9 por ciento, respectivamente.

En las Grandes Vías se resiste Marqués del Turia y el paso inferior de Germanías, donde aumenta el tráfico entre un 2 y un 3 por ciento. En cambio entran muchos menos coches por el puente de Campanar (-4.9 %) o Blasco Ibáñez (-5 %).

En el siguiente anillo de la ciudad, el de la antigua Ronda Tránsitos, las subidas se concentran en Primado Reig (+2.6 %), y en la lado opuesto se sitúa Pérez Galdós con una reducción del 3,4 %.

La tercera gran tendencia consolidada con los datos de julio es que la circulación de vehículos se está canalizando por las rondas exteriores y bulevares, donde sí se experimentó un moderado aumento del 2 por ciento, al igual que en los puntos de medición de entrada al «cap i casal» (0,5 %).

Serrería (4,7 %) y la avenida del Cid (3,1 %) han experimentado los aumentos más acusados del mes, mientras que en las entradas de la ciudad la de Madrid es la que más sube con 2,2 % más, aunque también se producen reducciones en Ademuz (-1,3 %) y la V31 (-0,4 %).

Buen año para EMT y Metro

La reducción del tráfico privado en las zonas más céntricas del «cap i casal» coincide también con el aumento consolidado de viajeros en el transporte público. Así, en el pasado mes junio la EMT transportó a un total de 8,5 millones de personas, lo que supone un aumento del 2,6 respecto al mismo mes del año anterior y una media anual acumulada del 5,7 por ciento. Destaca el incremento de pasaje en las líneas nocturnas tras ser reforzadas hace unas semanas.

El metro también ha mejorado la cifra de viajeros transportados. En junio se contabilizaron 5,4 millones de validaciones, es decir, un 3 por ciento más que el mismo periodo del pasado año. El acumulado del año es del 2,8 por ciento.

Compartir el artículo

stats