Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Las retenciones previstas en la V-30 afectarán a 100.000 vehículos/día

Las rutas que rodean la nueva conexión entre la A-3 y la V-30 que proyecta Fomento sufren algunas de las intensidades de tráfico más elevadas en las carreteras de la Comunitat Valenciana

Las retenciones previstas en la V-30 afectarán a 100.000 vehículos/día

La «reordenación» del tráfico en el entorno de la V-30 y su conexión con la A-3 en Xirivella, que se prolongará durante seis meses, podría acabar afectando a más de 100.000 vehículos diarios, según los datos sobre Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos que maneja la Generalitat Valenciana y el propio ministerio de Fomento, responsable de las obras.

Sin embargo, la gran incógnita que plantea el diseño de «alternativas» que presenta Fomento para digerir el corte de algunos de los actuales accesos a la V-30 es saber el número de vehículos que a diario se incorporan a esta vía desde Valencia a través de la avenida del Cid (sentido Madrid) y la A-3 por el vial existente nada más superar el puente de Xirivella sobre el nuevo cauce del Túria.

Todo este tráfico, sobre el que no existen aforos en las páginas oficiales de Fomento, Generalitat Valenciana o Ayuntamiento de València, quedará interrumpido a partir del próximo 21 de agosto. Como alternativa, Fomento ofrece utilizar la avenida Tres Cruces y, tras atravesar el entorno del Hospital Provincial, usar el camino Nuevo de Picanya para cruzar el nuevo cauce y conectar con la V-30 o la CV-36, que ofrece también un acceso alternativo a Picanya.

Sin embargo, la CV-36 registra ya, sin necesidad de nuevos «invitados», un elevado nivel de saturación, con una IMD de 69.618 vehículos. Al tráfico procedente de Valencia ya descrito habría que sumar el que añadan los desvíos diseñados por Fomento para sacar el tráfico interno de Xirivella en dirección al puerto a través de vías asfaltadas que conectan con la CV-36, o por los camiones que el ministerio quiere desviar desde la A-3, a través del «By-pass», también a través de la conexión existente con la CV-36. Todo ello para encontrar un nudo en la V-30 ya saturado y con curvas y pendientes muy acusadas.

Por otro lado, Fomento propone utilizar la carretera autonómica CV-403, con una IMD de 13.320 vehículos diarios, para orientar el tráfico desde Xirivella a la V-31 (Alicante).

Por otra parte, el tráfico que actualmente se incorpora a la V-30 al norte de Xirivella por la rotonda situada en la CV-403, unos 20.671 vehículos diarios, según datos de 2015, podrán seguir utilizando esta ruta, que a partir de ahora es la única alternativa de salida y entrada para muchos vecinos de esta localidad valenciana, la más beneficiada por las obras una vez estén concluidas.

Respecto al tráfico que llega ahora en doble carril por la V-30 sentido puerto, no se esperan cortes, aunque si un estrechamiento de vía que puede generar retenciones durante los trabajos de excavación y estacado del túnel que conectará directamente la A-3 con la V-30 sentido puerto y que constituye el «corazón» de la obra proyectada por Fomento. Cada día, 99.000 vehículos pasan por este lugar en dirección al puerto y el resto de conexiones que permite la V-30.

Desde 2003

El pasado 9 de febrero de 2016. el ministerio de Fomento adjudicó por 10,3 millones de euros la construcción del paso inferior de conexión entre la A-3 y la V-30. El proyecto se había redactado en 2007 con una addenda de 2015 aunque según el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el proyecto había estado «parado desde 2003».

Las obras, según los expertos , adolecen de gran complejidad debido al terreno-requiere cimentaciones especiales-, a su emplazamiento en una zona de intenso tráfico y, sobre todo, a la necesidad de mantener abierta la plataforma actual de la V-30.

Compartir el artículo

stats