El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 103 de València contará, a partir del próximo curso escolar, con una zona de sombra de 70 metros cuadrados garantizada por un toldo montable y desmontable, cuya instalación a supuesto una inversión de 1.489,54 euros por parte del Ayuntamiento de València y que es "respetuoso con el medio ambiente y seguro ante posibles inclemencias del tiempo".

El concejal delegado de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha explicado así que esta intervención "da respuesta a una de las peticiones realizadas por responsables de la AMPA de este centro educativo", donde se ha revisado y reparado una valla con el fin proteger la privacidad y a los escolares, según ha informado el consistorio en un comunicado.

A la hora de instalar el toldo, los técnicos municipales han tenido en cuenta las características especiales de los usuarios de este recinto y en su seguridad, por lo que se ha dispuesto una zona de sombra de material ligero reticulado no impermeable, con el fin de evitar tanto desprendimientos por vientos fuertes o lluvia intensa como la retención en superficie.

De este modo, la confección del toldo, fácilmente montable y desmontable por personal no especializado gracias a un sistema de anclaje y poleas, se ha realizado con material ligero y ha evitado elementos metálicos como cables o tensores. "Ya es una realidad esta zona de sombra, que fue una de las reivindicaciones que nos hicieron representantes de la AMPA del CEIP 103 la última vez que nos reunimos", ha destacad Campillo.

También se ha instalado una tela oscura en la valla perimetral del centro, para preservar la intimidad del alumnado, tal como también solicitó el AMPA del centro, y se ha protegido un muro entre el colegio y el centro de transformación con protectores que impedirán que los niños y niñas puedan hacerse daño en caso de caída.

El responsable de Gobierno Interior ha destacado que las actuaciones municipales al CEIP 103 no son aisladas y ha asegurado que "desde el Ayuntamiento de València queremos dignificar las instalaciones de los colegios públicos de nuestra ciudad".

En su opinión, este centro supone "todo un símbolo de la dejadez de los gobiernos del Partido Popular y el abandono a que sometieron a los colegios públicos de nuestra ciudad, obligando muchos niños a estudiar en barracones", así como "la recientemente anunciada licitación de la adecuación del patio adyacente al CEIP Max Aub, una larga reivindicación de la comunidad educativa".

Campillo ha puesto así en valor "el compromiso del Govern de la Nau, así como el Govern del Botànic (Consell), con la educación pública, después de años de dejadez por parte de los anteriores equipos de gobierno".

De hecho, ha asegurado que el objetivo es "atender el máximo de reivindicaciones y de mejoras posibles para los colegios de la ciudad", aunque ha reconocido "no poder llegar a todo porque la situación que nos hemos encontrado es lamentable, con colegios muy antiguos que tendrían que haber sido sustituidos y que han llegado al final de su vida útil".