Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compra

La Generalitat cuestiona la compra del Centro Excursionista por el ayuntamiento

Pide al consistorio que justifique el interés general de la operación y el coste que supondrá para las arcas municipales

La Generalitat cuestiona la compra del Centro Excursionista por el ayuntamiento

La Dirección Territorial de Vivienda ha pedido al Ayuntamiento de València que acredite el interés general que supuestamente motiva la compra del edificio del Centro Excursionista para convertirlo en la biblioteca central de la capital. Así mismo, pide que se acrediten sus ventajas sobre otras posibles alternativas y el gasto que supondrá para las arcas municipales un edificio por el que el consistorio está dispuesto a pagar 1.049.923 euros a su actual propietario, Bankia.

El edificio del Centro Excursionista, situado en la Plaza Tavernes de la Valldigna, número 4, en pleno barrio del Carmen, pasó a ser propiedad del banco después de que la entidad que lo gestionaba no pudiera hacer frente a los 1,4 millones que quedaban de la hipoteca. Y acto seguido el ayuntamiento anunció la compra del edificio para instalar allí la Biblioteca Central, ya que el centro de la Plaza Maguncia está saturado y además al lado del Centro Excursionista hay un solar municipal que podría añadirse al futuro complejo cultural.

Lo primero que había que hacer, sin embargo, es cambiar en el planeamiento el uso del edificio, que en la actualidad es residencial y debería pasar a ser dotacional público. Ese procedimiento lo puso en marcha el consistorio y ahora la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha emitido un informe al respecto en el que cuestiona de alguna manera esa operación.

La Dirección Territorial de Vivienda pide que se justifique en el documento del planeamiento «el interés general que motiva la modificación (del uso) propuesta y su oportunidad o conveniencia respecto a otras alternativas de ubicación posibles». En concreto, pide planos de las unidades de ejecución del entorno y planos de la red de bibliotecas de la ciudad.

Datos económicos

En cuanto a la viabilidad económica del proyecto, el ayuntamiento ha expuesto que el precio del inmueble sería de poco más de un millón de euros y apenas supondría un incremento del gasto del 0,20%, una cifra «poco relevante» a efectos presupuestarios. Y también supondrá un «gasto mínimo» su dotación y mantenimiento si se compara con los gastos corrientes medios de los últimos diez años, que se sitúan en 611 millones de euros.

La conselleria, no obstante, pide que se amplíen estas argumentaciones, «aportando mayor justificación respecto a la disponibilidad presupuestaria en ejercicios futuros para hacer frente a la compra del inmueble y mayor concreción de los gastos derivados del mantenimiento, puesta en marcha y prestación del servicio resultante, todo ello con independencia del porcentaje que puedan representar respecto al presupuesto correspondiente».

Por último, la Dirección Territorial de Vivienda pide la relación de los propietarios del inmueble en los últimos cinco años, que en este caso han sido el propio Centro Excursionista y Bankia, para notificarles la apertura del expediente.

En este sentido, el Partido Popular, en un comunicado hecho público ayer, recordó que Bankia ha aparecido en el expediente porque el pasado 24 de julio presentó un escrito en el ayuntamiento en el que «manifestaba su extrañeza por no haber recibido las notificaciones pertinentes como interesado en el expediente». Según el PP, esto puede suponer la nulidad de las actuaciones.

Compartir el artículo

stats