El Partido Popular volvió a insistir ayer en que el gobierno municipal amplíe de 420.000 a 600.000 euros los recursos que se destinan para la recogida de animales en la vía pública y su cuidado en el refugio municipal. El PP admite sin embargo que fue su propio gobierno el que recortó esa cantidad por la crisis económica. «El Grupo Municipal Popular ya presentó tanto en la Comisión de Medio Ambiente como en Pleno propuestas muy serias y entre otras, que se incrementara la dotación económica hasta 600.000 euros, cifra que destinaba el gobierno del Partido Popular antes de la crisis económica para garantizar el bienestar de los animales», dijo ayer la exresponsable municipal de esta área y actual edil en la oposición, Lourdes Bernal. Se da la circunstancia de que Compromís también pedía cuando estaba en la oposición que se aumentara la cantidad para el cuidado de animales.

Por otra parte, Lourdes Bernal también desveló ayer que la protectora Modepran se puso en contacto con el Servicio de Bienestar Animal el pasado viernes, «donde informó de la situación -del brote de moquillo- y solicitó una ayuda de emergencia de 1.000 euros para poder afrontarla, sin que se les concediera ni crédito ni atención», señaló.

La Concejalía de Bienestar recordaba sin embargo que el convenio de 420.000 euros anuales con Modepran ya incluye los tratamientos para epidemias puntuales. Fuentes de la protectora negaron ayer que esté incluido y lamentaron la situación económica «extrema» de la entidad, que a través de las redes sociales pide ayudas aportaciones de usuarios.

La concejala del PP acusó a Tello de «intentar culpabilizar a la protectora de su dejación de funciones» y que su plan de municipalización no es tal, sino que pretende «privatizarlo para dejarlo en manos amigas».