La Concejalía de Gobierno Interior del Ayuntamiento de València, dirigida por Sergi Campillo, ha programado un plan especial de obras de mantenimiento y mejora en una veintena colegios públicos de la ciudad que comienza la próxima semana y que tendrá una duración de todo un año.

Según indicó ayer el concejal en un comunicado, «de esta manera desde el Govern de la Nau apostamos por la educación pública y paliamos la ausencia de inversiones que había caracterizado la gestión del anterior gobierno del Partido Popular. Con este completo plan de actuación especial mejoramos y condicionamos los centros educativos públicos de nuestra ciudad».

Se trata de un plan de acciones concretas ya programadas,que incluye la pavimentación de los patios de esparcimiento de los colegios de Benifaraig, Campanar, Artista Faller, Max Aub, Santiago Grisolía o Lluís Guarner. También se llevará a cabo la limpieza de sumideros, reposición de azulejos caídos, lucimientos y nuevo alicatado de las clases en varios colegios, como el de Raquel Payá, Pinedo, Nicolau Primitiu o el de Lluís Guarner.

Se rehabilitarán las fuentes de los colegios Sara Fernández, Raquel Payá, Lluís Vives, Fernando de los Ríos, Fausto Martínez y Sara Fernández. También habrá actuaciones de jardinería en el Eliseo Vidal, Sebastián Burgos y el Rodríguez Fornós. En el colegio Prácticas se mejorarán las pistas deportivas.

A estas obras se unirán también las de reparación, repintado y barnizado de puertas, bancos y ventanales de los colegios San José de Calasanz, Barcia Goyanes, Fernando de los Ríos, José Soto Micó y Lluís Vives. También hay previstas mejoras de seguridad en otros colegios. Además, hay previsto el repintado de las fachadas de «un abanico muy amplio de colegios de la ciudad», señalaron desde la concejalía. Esta programación se podrá ir ampliando y adaptando a lo largo de este año conforme vayan surgiendo y detectándose distintas necesidades, indicaron las mismas fuentes.

En total serán 98 personas las que se encargarán de llevar adelante este plan de mantenimiento y mejora de los colegios públicos, contratados a través de la Concejalía de Empleo y del plan Empuju, dirigido a jóvenes.

Concretamente, en este equipo de mantenimiento se da trabajo a un oficial de pintura, 28 peones de pintura, 23 peones, 13 jardineros, 2 oficiales de carpintería-madera, 15 peones de carpintería-madera, 6 peones de carpintería-metálica, 1 oficial de fontanería, 5 peones fontanería y 4 operarios conductores de carga y descarga.

Al mismo tiempo, desde el ayuntamiento quisieron destacar que ya se dispone de un plan de mantenimiento de los colegios públicos que desarrollan 34 trabajadores y trabajadoras asignados por la contrata que se ocupa de esta materia a lo largo del año. «El plan especial, por lo tanto, es un refuerzo que redobla el mantenimiento», indicaron las fuente.