Los primeros maceteros para bloquear la entrada de vehículos pesados y así evitar posibles atentados terroristas han comenzado a instalarse este mediodía en el centro de València. El alcalde de València, Joan Ribó, ha detallado que los operarios trabajan únicamente "en una docena de calles".

El Ayuntamiento de València ha activado el plan, concretamente en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento, el Palau de Les Corts Valencianes, la plaza de la Virgen y el paseo marítimo.

Según ha informado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, "todo" se está llevando a cabo "de acuerdo con la Delegación del Gobierno" en la Comunitat Valenciana y ha emplazado a su titular, Juan Carlos Moragues, a que como responsable de la lucha antiterrorista en la región facilite si lo desea más detalles al respecto.

"Al día siguiente del atentado de Barcelona se convocó a la Junta de Seguridad Local. Hemos estado trabajando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la colocación de obstáculos", ha añadido el alcalde.

Según Ribó, existe un plan para intervenir en varias calles, cuyo contenido no se hará público por motivos de seguridad, que contempla la instalación de obstáculos, dirigido a "impedir la entrada de posibles terroristas" pero también "que permita la circulación de bomberos o ambulancias".

También se ha de velar por el funcionamiento de aparcamientos públicos y privados, así como por el abastecimiento de comercios.

Todos estos condicionantes están siendo estudiados en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y "ya existe una relación de calles donde se pueden colocar" esos obstáculos.

"Se trabaja en contacto con comercios y otros posibles afectados y codo con codo con los responsables en materia de seguridad del Estado, sin improvisación y con calma, porque hay muchas posibilidades", ha insistido el alcalde.

Estos elementos físicos "impiden ataques terroristas, pero no todos, no olvidemos que lo que pasó en Barcelona pasó porque falló otro tipo de atentados con explosivos que no paran ni los maceteros ni los bolardos. Vamos a ser prudentes y a trabajar con expertos", según Ribó.

Asimismo, ha apuntado la puesta en marcha de "otras medidas" como controles policiales, si bien ha insistido en que prefiere que sea el delegado del Gobierno, como responsable de la lucha antiterrorista, quien dé esa información.

El acceso a la plaza de la Virgen, así como las calles Navellos y Ribera, ya disponen de los maceteros, que paulatinamente aumentarán en otros lugares de gran afluencia turística para impedir acciones terroristas por atropello como las sucedidas en la Rambla de Barcelona.

La instalación de defensas ha provocado algunas complicaciones, ya que la Policía Local de València ha analizado con el resto de las Fuerzas de Seguridad del Estado los puntos de la ciudad donde es posible colocar bolardos o maceteros. El problema, según fuentes policiales, es garantizar el movimiento de los servicios de emergencia o la carga y descarga de las zonas comerciales.

Asimismo, se ha optado por bloquear las calles comerciales o los puntos de mayor concentración de personas, como el paseo marítimo, con los propios vehículos policiales, algo similar a lo que ya se hizo durante las Fallas.