La Junta Local de Seguridad de la ciudad de València acordó ayer, entre otras cosas, establecer planes especiales de seguridad para todas las fiestas que resultan multitudinarias, entre ellas el 9 d´Octubre, competiciones deportivas como el maratón o el medio maratón, así como las Fallas, que este año vuelven a esperarse multitudinarias.

Según explicó ayer el alcalde de València, Joan Ribó, el bando de Fallas de este año incluirá nuevas indicaciones en este sentido y lo mismo se hará para otros eventos con grandes concentraciones de personas, entre ellos el fútbol, las carreras populares antes citadas, los partidos de baloncesto, eventos musicales como los previsto a finales de año y celebraciones políticas o culturales como el 9 d´Octubre.

«Los valencianos pueden estar tranquilos, porque las fuerzas de seguridad están trabajando cada vez mejor», dijo. Y por su parte, aseguró que el Ayuntamiento de València está trabajando, como ya indicó en su día el Ministerio del Interior, en la multiculturalidad de la ciudad y en la libertad religiosa, elementos sustanciales para avanzar en la prevención de posibles atentados terroristas.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, dijo, por su parte, que «València está en estos momentos más segura que nunca». Y lo es no solo por las medidas antiterroristas recientes, sino porque así lo indican, según Moragues, las propias estadísticas. «En el primer semestre la criminalidad ha bajado un 1,1% y venimos bajando cada año», dijo.

Ahora, tras los atentados, el delegado del Gobierno destacó la rapidez con la que se han convocado las juntas de seguridad y se han aplicado las primeras medidas antiterroristas. Según dijo, se aconsejó a todos los municipios la actualización de los planes de seguridad y se ofrecieron unas jornadas de formación para las policías locales.

Así mismo, se han señalado las zonas más sensibles y se han aplicado medidas físicas respetando siempre los servicios de emergencia. En este sentido, Moragues agradeció la colaboración que está habiendo por parte de todos los sectores implicados.

Atención a los mercadillos

El delegado del Gobierno insistió en que la seguridad total no existe, pero garantizó el trabajo y la coordinación de las fuerzas de seguridad, por lo que su mensaje, al igual que el de Ribó, fue de tranquilidad.

En este sentido, Moragues abogó por trabajar conjuntamente la Policía Nacional y la Local a la hora de organizar patrullas o colocar vehículos en lugares especialmente sensibles. Uno de esos puntos, precisó Joan Ribó, están siendo los mercadillos extraordinarios, que habían solicitado precisamente esta protección. No se dieron más detalles.