Diez barrios, 45 compañías y entidades artísticas, 700 profesionales, 85 actividades y dos meses por delante. Definido por la concejala de cultura Gloria Tello como «un proyecto brutal». Esa es la segunda edición de «Cultura als Barris», una serie de actividades que, a partir del próximo viernes, recorrerá diferentes plazas de la ciudad llevando numerosas propuestas culturales a los ciudadanos. Un iniciativa que se estrenó el año pasado y que, de alguna forma, es una prolongación del espíritu de la Gran Fira de València, en la que los barrios recibieron la visita de diferentes manifestaciones culturales. Tanto, que la presentación oficial se realizó desde el escenario del «Correfira», el camión que lleva esos mismos dos años recorriendo la ciudad durante el mes de julio y que, en esta ocasión, volverá a aparecer las mañanas, tardes o noches hasta primeros de noviembre.

Cultura als Barris no es un programa «paraguas», como el de la Gran Fira: salvo la participación de Associació de Veïns Orriols-Rascaya y un acto musical de las fiestas de Natzaret, todo el programa es el organizado y sufragado por el ayuntamiento. Hay cine, danza, talleres, teatro, bandas de música, magia, títeres, flamenco, clásico, entretanimientos infantiles y un largo etcétera. Un montaje que reparte su presupuesto casi a partes iguales (7o0.000 euros para cada partida) entre las contrataciones de los artistas y el montaje organizativo, así como viente mil euros para la promoción del mismo.

«Empezamos el año pasado y la necesidad de llevar la cultura a los barrios, en una ciudad que es de barrios, nos lleva a continuar con la apuesta», aseguró Gloria Tello en la presentación. «Los barrios son, fundamentalmente, de extrarradio, allá donde es más difícil encontrar dotaciones culturales y así, poder paliar el déficit. Buscamos nuevos públicos y generar el hábito de consumir cultura, además de poner en valor a aquellos profesionales que hacen cultura», explicó.

No se trata de grandes eventos. De hecho, se reconocía que la media de asistentes a los espectáculos era de, aproximadamente, cien personas, «que pueden ser muchas o pocas según el tipo de actividad», una media que esperan mejorar con la presencia de bandas de música, que siempre arrastran más público. Patraix, Tendetes, Ayora, La Llum, Orriols y Sant Marcel·li inciarán el viernes, la serie de actividades que durarán hasta primeros de noviembre.