La Universidad Popular (UP) de València pone en marcha por primera vez un sistema de matriculación online para las actividades del curso 2017/18. La concejala de Igualdad, Isabel Lozano, ha anunciado que el jueves 7 de septiembre, a las 09:00 horas, se abrirá la plataforma de acceso que permitirá elegir, en una primera fase, entre 21 actividades de ciclo largo que forman parte de la programación habitual de la UP.

Las personas interesadas podrán optar además a 500 grupos de actividad distribuidos entre las 30 sedes de la UP en la ciudad. El período de matrícula exclusivamente telemática se mantendrá abierto del 7 al 17 de septiembre, y un 20 % de las plazas disponibles quedarán reservadas para matriculación presencial, del 18 al 21 de septiembre, en atención a personas con dificultades de acceso a los procesos online.

La regidora Lozano ha explicado: "Continuamos mejorando el gran recurso social y cultural que representa la Universidad Popular de València y, por ello, para este nuevo curso, ampliamos considerablemente la oferta de actividades en los barrios y pueblos de la ciudad, y facilitamos el acceso mediante un proceso mucho más sencillo de matriculación online".

La oferta global de la Universidad Popular de València experimenta el presente curso 2017/18 un importante incremento con la programación de actividades de ciclo corto, que se ofertan bajo el paraguas del programa 'Coordenadas. Aulas abiertas', una propuesta formativa que se suma a las actividades de ciclo largo y que este año constará de 46 monográficos, 93 talleres y 59 conferencias, y la consolidación del programa ´Viure en valencià', que también incrementará, hasta en 35 grupos, la formación de valenciano en la mayor parte de los centros UP.

Los cursos de 'Coordenadas. Aulas abiertas' y de 'Vivir la Universidad Popular' del curso 2017/18 constarán de una oferta de 742 grupos, 80 más que al curso anterior.

El nuevo procedimiento de matrícula es muy sencillo e intuitivo. Además, esta semana los centros de la Universidad Popular están abiertos para facilitar información al público en relación a la programación y al nuevo proceso de matriculación, y ofrecer sesiones informativas con apoyo audiovisual de cara a facilitar el acceso.

La matrícula se puede formalizar en la web www.universitatpopular.com o desde dispositivos móviles, con la nueva aplicación que la Universidad Popular ha publicado tanto para Android como para Apple, y a la que se puede acceder desde la App Store.

En total, solo en lo concerniente al ciclo largo hay previstos 42 grupos formativos en la sede de Algirós, 19 en Benicalap, 25 en Benimaclet, 18 en Benimàmet, 16 en el Cabanyal y Nazaret, 10 en Castellar, 23 en Ciutat Vella, 7 en el Palmar, 16 en la Torre y Horno de Alcedo, 35 en la Malvarrosa, 20 en la sede de Marxalenes, 30 en la de Morvedre, 34 en Nou Moles y Abastos, 21 en Orriols, 13 en Pinedo, 11 en Borbotó, Massarrojos y Poble Nou; otros 11 en Carpesa, Casas de Bàrcena y Benifaraig, 35 en Rovella, 51 en Russafa, 20 en San Isidro, 32 en Sant Marcel·lí, y 20 en Trafalgar.

Las actividades de ciclo largo de este año son: Formación Básica, Formación General, Español para extranjeros/as, Cultura Valenciana, Informática, Inglés, Artesanía, Cerámica, Pintura y Dibujo, Gimnasia, Bailes de Salón, Corte y Confección, Restauración de Muebles, Esmaltes, Danza Valenciana, Timbal i dolçaina, Música, Yoga, Comunicación, Fotografía y Teatro.

Nuevos centros de la Universidad Popular

Lozano ha explicado que, "coincidiendo con el inicio de curso, la Universidad Popular de Nou Moles estrenará local en el número 12 de la calle Torres, mientras que la Universidad Popular de Casas de Bàrcena recupera la actividad. Las clases se desarrollarán en el edificio de la Alcaldía".

Hay que recordar, además, que este año estará ya en marcha el recientemente rehabilitado (por la Concejalía de Igualdad) palacete de Ayora, que es una importante sede de la Universidad Popular. Además Lozano, también ha señalado que la Concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas ha encargado ya la redacción del proyecto de uno de los edificios del futuro Parque Central, que estará adscrito a la Universidad Popular y que tendrá un espacio abierto a usos vecinales y culturales.