El presidente de ADIF, Juan Bravo, ha anunciado hoy que en 2018 presentarán las conclusiones del plan director en el que la entidad está trabajando "para recuperar el esplendor que tenía cuando se inauguró" la Estación del Norte y ha confirmado que las obras se realizarán entre 2019 y 2022.

Bravo ha hecho estas declaraciones a los medios durante el acto en el que se ha descubierto la Placa Conmemorativa por el centenario de la Estación del Norte de València, al que también ha acudido el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

"Desde ADIF somos conscientes de que, aparentemente, la estación ha aguantado bien el paso del tiempo, pero necesita un plan director y unas inversiones que mejoren algunos aspectos arquitectónicos", ha afirmado el presidente.

Ha asegurado que están trabajando "intensamente" en el citado plan y que, entre finales de este año y principios del siguiente, se podrán presentar las conclusiones, inversiones y proyectos al alcalde de València.

Sobre el proyecto del Parque Central, Bravo ha afirmado que se trata de un proyecto "a largo plazo, porque es muy ambicioso, es un túnel de más de nueve kilómetros que cambiará completamente la configuración ferroviaria de València".

"Esta semana pasada hemos aprobado desde el Ministerio de Fomento los pliegos para la redacción del estudio informativo del túnel pasante de la nueva plataforma València-Castellón", ha dicho el presidente.

Además, ha recordado que, en el mes de mayo, las tres administraciones representadas en el consejo -Generalitat, Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento con ADIF- aprobaron el soterramiento del canal de acceso, "que confluirá en la gran estación Parque Central en el futuro".

"Esta estación pasará a ser una estación pasante y se permitirá incrementar y mejorar los servicios públicos, sobre todo de cercanías y de media distancia", ha asegurado Bravo.

Por su parte, Ribó se ha mostrado "esperanzado" y ha destacado que "se están dando pasos importantes con el proyecto del Parque Central y el canal de acceso del túnel pasante".

"Esta estación simboliza, por una parte, nuestro pasado y, por otra, la esperanza de que muy pronto podamos tener una situación en València comparable con el resto de ciudades españolas y, sobre todo, que esta ciudad pueda ser un impulso y no un retraso en el tema del corredor mediterráneo", ha dicho el alcalde.

No obstante, Ribó ha reconocido que "hay que trabajar para consolidar estos pasos hacia delante" y ha asegurado que "desde el Ayuntamiento de València, vamos a seguir atentos y vigilantes".

"A mí me gustaría que fuera más rápido, evidentemente, pero hoy, en los 100 años que lleva en funcionamiento esta estación, vamos a plantearlo desde un punto de vista de satisfacción", ha dicho Ribó.

Preguntado por la estación, el alcalde ha declarado que es "el tema que más verde está. Había un proyecto inicial de estación que se tiene que modificar y ahora se está trabajando en el canal de acceso. Aunque esta estación se convirtiera en una Atocha, su simbolismo es muy especial", ha señalado Ribó.

El presidente de ADIF ha calificado la Estación del Norte como "símbolo de la pujanza del ferrocarril" y ha destacado la coincidencia de su centenario con "una etapa nueva para València desde el punto de vista estructurante y ferroviario".