Dentro de los actos y eventos que se han ido desarrollando a lo largo del año por la capitalidad alimentaria hay todo tipo de iniciativas. De este modo, desde el ayuntamiento se ha lanzado una más que se trata de una campaña titulada «Tus decisiones cambian el mundo». En este sentido, el ayuntamiento va a repartir una serie de trípticos, así como más información e incluso una peculiar campaña en la que se podrán ver grandes frutas repartidas por distintos puntos de la ciudad.

Los consejos emitidos por el consistorio son un decálogo para conocer qué es un sistema de alimentación sostenible o cómo el ciudadano puede participar en él.

En esta línea, se dividen en cuatro grandes áreas como son cómo actuar en casa; planificando menús, aprovechando las sobras o reduciendo la proteína animal. Otra faceta sería en el restaurante, cole, hospital o trabajo; preguntando el origen de la comida, pidiendo productos locales. Lógicamente, el acto de la compra también es vital. Aquí es relevante buscar productos de temporada y de proximidad, elegir establecimientos que apoyen a productores locales, comprar en el propio barrio con productos de comercio justo. Y, finalmente, en la calle, se incentiva participar en grupos de consumo o en huertos urbanos.