El Jardín del Turia fue el escenario ayer de una recreación histórica de la llegada del ejército romano de Escipión a la ciudad. Los soldados, ataviados según la indumentaria de la época, acamparon bajo el puente de Serranos, donde el público pudo comprobar como era la vida de la legión romana.

Se trata de una curiosa actividad que se enmarca en el proyecto de arqueología experimental denominado «Via Scipionis» que llevan a cabo especialistas en arqueología, que están recreando en vivo, caracterizados con indumentaria y equipamiento militar propio del periodo republicano, la marcha del ejército romano sobre Cartago Nova durante las Guerras Púnicas.

El proyecto está dividido en etapas, que recrean las marchas originales. Al final de cada jornada, los integrantes montan una simulación de campamento, instalando varias tiendas y haciendo actividades didácticas.

Los expedicionarios salieron ayer de Sagunt antes del alba y llegaron a València por la tarde, donde instalaron su campamento en el antiguo cauce del río, delante de las Torres de Serranos.

El proyecto Via Scipionis evoca el audaz golpe de mano llevado a cabo por el general romano Publio Cornelio Escipión en el año 209 a.C., en el contexto de la Segunda Guerra Púnica, cuando marchó al frente de sus tropas desde el Ebro hasta Cartago Nova (capital cartaginesa en la Península Ibérica) en un tiempo récord para atacar por sorpresa la ciudad.

Lo que dicen las excavaciones

Aunque València no existía como tal en el momento de los hechos, la arqueología ha demostrado la existencia en los alrededores de asentamientos ibéricos y hay constancia de actividad en la zona, como han puesto de relieve las excavaciones de la calle Sagunto y Ruaya, donde se encontró un área sacra ibérica que fue destruida en ese preciso momento, quizá con motivo del paso del ejército de Escipión.

Así lo explicó ayer el jefe del Servicio de Arqueología (SIAM) del Ayuntamiento de València, Albert Ribera, en una charla ofrecida en el campamento romano. Al acabar, el público asistente pudo acercarse a probar la equipación y hacerse fotos con los soldados.

La recreación histórica es un proyecto de Artifex y en València se ha organizado por la Delegación de Cultura.

El estudio de los materiales que se recuperaron entre 2007 y 2009 en las excavaciones arquelógicas de la calle Ruaya previas a las obras de un aparcamiento -que más tarde acabó convirtiéndose en una zona ajardinada- ha revelado la existencia de un santuario o centro de culto de época púnica (siglos III y IV) y, por tanto, anterior a la fundación romana de València en el 138 a.d.C.