El alcalde de València, Joan Ribó, anunció ayer la celebración de unos encuentros para explicar y analizar con la sociedad aspectos del Parque Central que aún están por diseñar, como los edificios o el bulevar García Lorca. Atiende así la propuesta de València en Comú de reflexionar sobre determinados asuntos del proyecto que, en general, son poco conocidos y que pueden ser objeto de debate y revisión. Para Ribó, el proyecto principal del parque es «irrenunciable», pero hay cosas que sí se pueden analizar.

Todo parece indicar, pues, que tras las críticas de Podemos y luego la petición de debate de València en Comú respecto a las edificaciones y los espacios verdes del Parque Central, el Govern de la Nau, del que también forman parte Compromís y el Partido Socialista, ha decidido abrir un mínimo debate sobre estas cuestiones.

«Ayer (por el martes) tuvimos una reunión María Oliver, Vicent Sarria y yo por unos temas de urbanismo y una de las cosas que se planteó fue la de hacer un encuentro, que estamos organizando ya, para explicar un proyecto que como, dice Oliver, es muy antiguo, que mucha gente no conoce y que se han dicho muchas cosas que no son ciertas».

«Queremos enseñar y explicar un proyecto que es antiguo, pero que es bueno, porque yo creo que el diseño de Gustafson es interesante, a la vez que podemos movilizar a la sociedad para que convenza al Ministerio de Fomento de que acelere el plan», dijo Ribó.

Respecto a los edificios, el alcalde recordó que «pueden ser de muchas maneras». «Maria Oliver y yo queremos que sean energéticamente sostenibles y cuando eso pase por Urbanismo le pondremos unas condiciones» para que se apliquen en los concursos.

Para Ribó, simplemente se trata de «explicar a la sociedad que el Parque Central tendrá una parte muy bonica, que es el parque y que ya tiene los trabajos en marcha, pero que tiene otra parte que hay que trabajar, desde el canal de acceso hasta la estación».

Sobre el Bulevar García Lorca, el alcalde de València aseguró que no se puede plantear todavía, ya que no está hecho el canal de acceso. «Será un gran bulevar que va prácticamente desde la Torre, pasando al lado de San Marcelino, hasta el parque, pero que hay que diseñar. Está pintado en las grandes líneas, pero hay que concretar. Es una cosa muy interesante ver cómo se tiene que hacer», explicó.

Lo que no prevé Ribó es modificar las parcelas dedicadas a dotaciones públicas. El tema, a su juicio, «no es cambiar los metros de edificabilidad y el parque, el tema es explicar», y en ese sentido «la apuesta del Ayuntamiento de València es que esto salga adelante y que València deje de ser la única capital que tiene el tren en culo de saco, es decir, que los trenes entre y salgan por el mismo sitio».

Además, el ayuntamiento quiere colaborar «en la misma medida que otra ciudades de España para que eso tire económicamente también». Ribó asegura que el túnel pasante «es una cuestión que ha de pagar Fomento». Pero admite que en el canal de acceso habrán de repartirse las cargas entre las tres administraciones, probablemente al 50, 25 y 25 por ciento para el Gobierno central, la Generalitat y el ayuntamiento respectivamente. «El túnel es una cuestión ferroviaria que ha de pagar Fomento y así está admitido», reiteró.

Reubicar la estación

También está definido el itinerario de túnel pasante, que según Ribó, no pasará por el centro de la ciudad. Según dijo, «pasará por las grandes vías y la avenida de Aragón para salir a la Politécnica. Eso está claro», dijo.

La alternativa de las grandes vías, de hecho, «es la más fácil y seguramente la más económica». «Eso obligará a girar la estación, a reubicar la estación, pero eso no es un problema serio. Nosotros apostamos por esta solución porque parece la más razonable. Y el ministerio también lo ve así», asegura el alcalde.