El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, recibió ayer de manos de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, el primer premio en la categoría de Grandes Ciudades con el que los II Premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana reconocen la importancia del nuevo Anell Ciclista de València, inaugurado el pasado 3 de marzo.

Giuseppe Grezzi destacó en su intervención el gran volumen de personas usuarias que cada día demuestran «lo necesario que era el anillo ciclista y lo importante que está siendo en la consecución de un nuevo modelo de movilidad urbana sostenible». En este sentido, el concejal de Compromís señaló que los dos puntos del anillo ciclista con mayor tráfico de bicicletas, los de Colón-Félix Pizcueta y Xàtiva-Convento de Jerusalem han registrado en los días laborables de lo que llevamos de mes de septiembre una media de 2.817 y 2.768 bicicletas diarias, respectivamente.

Estos datos, unidos al hecho de que habitualmente los recorridos abarcan, como mucho, la mitad de la extensión del anillo ciclista, hacen estimar a la concejalía que más de 6.000 ciclistas lo utilizan los días laborables. Desde que se puso en funcionamiento, el uso de los carriles bici del anillo ciclista mantiene una tendencia positiva prácticamente invariable, pese a la coincidencia con varios periodos de vacaciones y festivos, como por ejemplo los de Fallas o Semana Santa.

El anillo ciclista de València empezó a construirse en noviembre de 2016. Está hecho sobre la calzada, tiene doble sentido de circulación, cuenta con cinco kilómetros de longitud y tiene una anchura de dos metros y medio. Además, su construcción estuvo acompañada por varias intervenciones que redundaban en la consolidación del nuevo modelo de movilidad: un importante intercambiador para los autobuses urbanos de la EMT, nuevos pasos para peatones, ampliación de aceras y creación de plazas de aparcamiento para motos.