El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para poner en marcha "de forma inmediata" el mecanismo de elaboración de la Ley de Capitalidad, que dote a la ciudad de un régimen competencial y financiero especial.

Ribó ha realizado este anuncio durante su discurso en el debate sobre el estado de la ciudad, el segundo consecutivo desde que gobierna, y ha asegurado que ya hay un primer borrador del proyecto de ley que tendrán que "negociar y pactar mediante una comisión mixta gobierno municipal-Generalitat".

El alcalde ha expresado que la voluntad del gobierno municipal es que esta ley "goce del máximo consenso" y, por eso, quiere contar con la colaboración y participación de todos los grupos políticos.

Ribó ha recordado que la ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana de 2010 prevé la elaboración de la Carta Municipal de València "para dotar a la ciudad de un marco especial que regule el régimen competencial y financiero especial para el Ayuntamiento" y preveía su redacción en el término de quince meses, "una posibilidad que con el anterior gobierno no tuvo éxito ni dio ningún fruto".

"Además de definir y concretar el papel de València como capital de la Comunitat Valenciana, es una ley especial que tendrá que ser respetada por las leyes sectoriales que se puedan dictar en un futuro, reconoce a València una amplia facultad de desarrollo reglamentario, se reconocen como propias competencias hasta ahora atribuidas a la Generalitat", ha explicado.

También define, ha agregado, "los recursos económicos y financiación necesaria para su ejecución, que tendrán que concretarse anualmente en los presupuestos de la Generalitat".