La Generalitat Valenciana ofrecerá servicio gratuito de transporte público el viernes 22 de septiembre en para celebrar el Día Europeo sin Coche, según han informado fuentes de la institución autonómica.

La campaña de transporte gratuito "#HuiDescansaElCotxe", impulsada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, forma parte de otras actividades enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible dirigida a cambiar los hábitos de movilidad.

Según la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, el objetivo es que los ciudadanos "prueben a dejar el coche en casa un día y disfruten de las ventajas de utilizar el transporte público".

Salvador también ha recordado que el transporte público es "más seguro, más accesible, más cómodo y, sobre todo, contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono, así como el ruido en la ciudad".

Además ha explicado que la red de la Generalitat transporta más de 75 millones de viajeros anuales, lo que supone una media de 205.000 al día aproximadamente y que evitan al año 62 millones de desplazamientos en vehículos privados.

Los datos concluyen que así se ahorran 80.000 toneladas de dióxido de carbono y 42 millones de litros de combustible anuales, que suponen alrededor de 46 millones de euros para el total de los consumidores.

Entre las medidas para impulsar el uso del transporte público, la Generalitat ha destacado la congelación de los precios de los billetes durante dos años consecutivos, el refuerzo de servicios especiales y la creación de otros nuevos como el horario nocturno en Navidad, la Feria de Julio o El Mussol de les Marines.

El número de viajeros que han utilizado el transporte público de la Generalitat ha crecido en los últimos años progresivamente y se han registrado dos millones más de viajeros respecto a 2015.