Sant Marcel·lí disfrutará desde hoy de una plaza peatonal donde antes funcionaba una fuente a modo de rotonda para el tráfico. La concejalía de Mobilitat Sostenible inicia hoy una actuación blanda que satisface en parte una larga reivindicación vecinal, ya que este espacio ubicado frente a la iglesia es sin duda el gran espacio de convivencia del barrio, donde por ejemplo se celebran sus multitudinarias fiestas populares.

Los vecinos de Sant Marcel·lí ya expusieron la necesidad de convertir el cruce entre las calles Arquebisbe Olaechea y la calle de Sant Marcel·lí en una plaza para el barrio. Lo hicieron a través de un proceso participativo impulsado por la concejalía de Desarrollo Urbano, en el que definieron cómo querían que fuera ese espacio.

Sin embargo, y a la espera de elaborar un proyecto de reurbanización completo y dotarlo de partida presupuestaria, el Ayuntamiento de València ha decidido intervenir y atender las peticiones vecinales a través de la concejalía de Mobilitat Sostenible, que realizará una actuación blanda.

Así, el área de Giuseppe Grezzi, aprovechando que debe señalizar varias calles reasfaltadas por Urbanismo, ejecutará durante el día de hoy su actuación, que convertirá la zona que va de la iglesia hasta la fuente en un zona peatonal delimitada por 15 maceteros, y se prevé la instalación de 7 bancos, garantizando el acceso a la parroquia para los diferentes oficios.

Dos cambios de sentido

La actuación de Mobilitat Sostenible también conlleva el cambio de sentido en dos calles. Se trata de Doctor Royo Vilanova y Joan de Perpinyà. Por ambas vías se redistribuirá el tráfico que antes pasaba frente a la iglesia. Al anularse la rotonda, estas calles servirán para redirigir el tránsito.

El concejal de Mobilitat Sostenible se reunió la semana pasada con la Associació de Veïns de Sant Marcel·lí para explicarles con detalle la actuación y consensuar la operación que se está desarrollando durante hoy. Así pues, los vecinos del barrio se acostaron ayer con una rotonda y en unas horas podrán disfrutar de una plaza.

Las aspiraciones vecinales iban mucho más allá, ya que en un futuro quieren retirar la fuente para ganar ese espacio para la plaza urbanizada. También consensuaron otras actuaciones para el barrio en el proceso participativo que llevaron a cabo.