Los trabajadorres de EMT València se reúnen hoy en asamblea para decidir si se aprueba el calendario de paros programado por el Comité de Empresa, ante la falta de acuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo con la dirección de la compañía. Se votarán protestas de dos horas los días 31 de octubre y 2 de noviembre; tres horas de paro el 6 de noviembre; y jornadas de huelga de 24 horas los días 18, 21, 26 y 28 de diciembre.

La EMT, en un gesto «desesperado», según el Comité de Empresa, informó ayer a los trabajadores de su oferta para el convenio. Según Ibán Alcalà, presidente del Comité, «esas propuestas han de ser oficiales y queremos verlas plasmadas el miércoles, en la reunión de la comisión negociadora». El convenio no se firma desde el año 2012.

La dirección de la EMT ofrece a los trabajadores 4 años de convenio «para asegurar la estabilidad». También «recoger toda la normativa y crear un nuevo texto de convenioque responda a las necesidades actuales de una EMT moderna». En cuanto a condiciones económicas, ofrece un incremento salarial para 2017 del 1,25% en salario base y prima fija, conceptos que tiene toda la plantilla. «Congelación salarial para aquellas personas de las categorías superiores, que cobran complementos fuera del convenio. El 1,25% de subida que correspondería a esas personas se repartirá de manera proporcional entre los conductores y mecánicos. En los siguientes años las subidas se vincularán a lo que dicten los presupuestos generales».

La EMT ofrece «asistencia jurídica por hechos vinculados a la actividad», un nuevo sistema de vacaciones que garantiza tres semanas de descanso en verano a los conductores y «recuperación de los tres días de convenio que eliminó el PP con al apoyo de algunos sindicatos». También instaurar la carrera profesional «mediante pruebas objetivas para evitar el enchufismo y clientelismo», entre otros puntos.