La gran riada de València de 1957 - conocida como la ´riuà´- cumple 60 años. El 14 de octubre de este 2017 se rememora una terrible inundación que sumió en el caos a la ciudad tras desbordarse el río Turia. Una tragedia que golpeó con fuerza a los valencianos y dejó al menos 81 muertes y cuantiosos daños materiales.

Nada hacía prever las fatales consecuencias de tres días de persistentes lluvias. Las precipitaciones comenzaron el 11 de octubre y se fueron intensificando hasta que el río, que atravesaba la ciudad, ya al límite de su capacidad, inundó las calles dando paso a uno de los peores episodios de la historia del ´cap i casal´.

Sólo algunos barrios de Ciutat Vella quedaron libres del agua, al estar en una zona más elevada. La altura alcanzada fue de hasta 80 centímetros.

Este triste suceso hizo que se tomaran medidas de prevención para futuros desastres y se planteó una profunda remodelación de la ciudad. Para ello se puso en marcha la construcción del nuevo cauce del Turia y el pantano de Loriguilla. El antiguo cauce es ahora uno de los pulmones verdes de la ciudad y destacada zona recreativa donde se realizan también numerosas actividades deportivas.

En el siglo XVI, València sufrió su peor inundación. Fue en el año 1517, tras 40 días de intensas lluvias, la fuerza del agua destruyó todos los puentes, unos 200 edificios y se cobró la vida de centenares de personas.

Puedes enviarnos tus fotografías históricas del suceso a través de nuestros perfiles de Twitter y Facebook con la etiqueta #Riada57Levante o al correo electrónico levante-emv.com@levante-emv.com, indicando en el asunto 'Fotos riada'.