La Fundación Bancaria "la Caixa" ha asegurado que mantiene "intacta" su voluntad de abrir un nuevo centro cultural CaixaForum en el edificio Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

Así lo asegura la entidad en un comunicado en que el que recuerda el acuerdo con el compromiso firme en este sentido alcanzado el pasado mes de marzo entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé.

El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), Enrique Vidal, aseguró ayer que las negociaciones para la instalación de CaixaForum en el Ágora están "avanzadísimas" pero "no hay todavía ningún papel firmado".

Posteriormente, desde Presidencia de la Generalitat matizaron que ese proceso "sigue su curso" y no ha habido ningún cambio ni modificación "que varíe el plan previsto" ni hay "ninguna incertidumbre".

Fuentes de la Fundación Bancaria "la Caixa" han explicado hoy que actualmente, y según los plazos establecidos, se está desarrollando el concurso restringido de proyectos entre diversos estudios de arquitectura para el diseño del equipamiento.

La entidad ha señalado que estará en disposición de anunciar la propuesta escogida antes de finalizar este mismo año y que los trámites jurídicos previos necesarios para poner en marcha el proyecto también se cerrarán en 2017.

El inicio de los trabajos está previsto para el primer semestre de 2018, con el objetivo de inaugurar el centro en el año 2020, han añadido las mismas fuentes.

La Fundación Bancaria "la Caixa" invertirá más de 18 millones de euros a hacer realidad el CaixaForum Valencia y anualmente se destinarán cinco millones de euros para el mantenimiento, la programación de exposiciones culturales y el funcionamiento del centro.