"La Fundación Bancaria la Caixa mantiene intacta su voluntad de abrir un nuevo centro cultural CaixaFórum en en l´Àgora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València (Cacsa), de acuerdo con el compromiso firme alcanzado entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la fundación, Isidro Fainé, el pasado mes de marzo".

Con esta contundencia se pronunció ayer la entidad bancaria después del revuelo levantado por el director gerente de Cacsa, Enrique Vidal, al asegurar que aún no había nada firmado entre las partes y abrir la puerta a que otra entidad ocupara este emblemático edificio.

Tras sus declaraciones, fuentes de Presidencia de la Generalitat advirtieron de que la situación no había cambiado desde la firma del protocolo de intenciones hace siete meses, protocolo que incluía un compromiso de la Caixa para invertir hasta 18 millones de euros en el que pasa por ser uno de los principales proyectos culturales que hay en España.

Pero por si esa confirmación no fuera suficiente, ayer la propia entidad bancaria salió al paso de las declaraciones de Vidal para reafirmar su compromiso con l´Àgora. En un comunicado de prensa aseguró que "actualmente, y según los plazos establecidos, se está desarrollando el concurso restringido de proyectos entre diversos estudios de arquitectura para el diseño del equipamiento". Y calcula que podrá anunciar la propuesta escogida antes de finalizar este mismo año. "Los trámites jurídicos previos necesarios para poner en marcha el proyecto también se cerrarán en 2017", asegura el comunicado.

Por lo que se refiere al inicio de los trabajos, estos están previstos para el primer semestre de 2018, con el objetivo de inaugurar el centro en el año 2020.

La Fundación Bancaria la Caixa invertirá más de 18 millones de euros para hacer realidad el CaixaFórum València. Además, anualmente se destinarán 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación de exposiciones culturales y el funcionamiento del centro.

Arquitectónicamente, la idea inicial es construir un enorme cubo dentro de l´Àgora y liberar un espacio ajardinado dentro del gran edificio obra de Santiago Calatrava, cuyo coste se disparó hasta los 100 millones de euros y nunca ha tenido un uso continuado.

Para que eso sea posible y en virtud del acuerdo de intenciones expresado entre la Generalitat y la Caixa, la propia Ciudad de las Artes y las Ciencias ha iniciado los trabajos de reparación del trencadís y el cierre definitivo de la cubierta del edificio prescindiendo de las lamas que inicialmente proyecto el arquitecto valenciano. Esos trabajos, ya iniciados, tienen un presupuesto de 5 millones de euros.

En la actualidad, las obras están en la fase de colocación de andamios, un gigantesco mecano que envuelve el edificio y que tiene un coste, por sí solo, de 700.000 euros.