Después de que el pasado martes el Congreso -con los votos en contra de PP y Cs y la abstención del PSOE- rechazara la Propuesta No de Ley (PNL) de Compromís que proponía derogar las leyes estatales que suponen pérdida de competencias locales en comercio, el concejal de esta materia en el Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, aseguró que estudian la presentación de una Propuesta de Ley en el Congreso, como siguiente paso.

«Nada más lógico que la administración local pueda decidir sobre las cosas que afectan a los ciudadanos y sobre los horarios comerciales. Por esto no entendemos desde Compromís el voto de PSOE y Cs. Al menos tenemos clara la postura liberalizadora del PP en los horarios comerciales. Queda claro que Ciudadanos trata una vez más en València como una colonia. Y por otra parte el PSOE ha cambiado el voto en el último momento y se ha abstenido, por lo que tendrá que dar explicaciones a la ciudadanía», dijo Galiana.

El concejal dijo que el Pleno del ayuntamiento del mes de marzo aprobó una moción que instaba al Gobierno de España a derogar las diversas leyes de rango estatal sobre horarios comerciales, una moción que salió adelante con los votos de los concejales del Gobierno de la Nau.

El PP presiona al PSPV

Precisamente, el PP se refirió a la abstención del PSOE y aseguró que después de que haya sido rechazada en el Parlamento la PNL de Compromís, «el Grupo Socialista del ayuntamiento tiene la oportunidad de desmarcarse del radicalismo de los nacionalistas tal y como han hecho sus compañeros en el Congreso».