La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprueba mañana el proyecto del aparcamiento de la plaza de la Ciudad de Brujas, junto al Mercat Central. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, avanzó además que el viernes 20 de octubre el órgano ejecutivo del consistorio aprobará también el pliego de licitación de las obras. Ambos anuncios ponen fin a años de paralización de un proyecto que será esencial, no solo para los vendedores del Mercat Central, sino también para la futura remodelación del entorno del Mercat y la Llotja.

El concejal Giuseppe Grezzi, tal como le exigieron los vendedores del Mercat Central, ha cumplido su compromiso y las obras saldrán a licitación en la fecha esperada. En total, los trabajos para la finalización del aparcamiento tendrán un coste aproximado de 5 millones de euros, e incluyen la construcción de la rampa de acceso, algo que el anterior ejecutivo del PP no llegó a realizar, dejando empantanado todo el proyecto.

«El gobierno de Joan Ribó es un gobierno que cumple. Tenemos palabra y los hechos demuestran nuestro compromiso para mejorar la ciudad. Buena muestra de esto será poder convertir un agujero negro, como el pozo que dejó el PP en la plaza de Brujas, en un aparcamiento que dará servicio a la ciudadanía, en general, y a comerciantes y clientes del Mercat Central, en particular», explicó el edil de Compromís.

Grezzi destacó ayer el trabajo hecho en los dos años de mandato para poder desbloquear las obras de este aparcamiento, como por ejemplo la firma de un nuevo convenio con la Conselleria para resolver los problemas del anterior firmado en 2008. Tras el acuerdo, el Ayuntamiento se ha convertido en propietario de la instalación y está pagando más de 11,2 millones de euros a la Generalitat. El PP fracasó por dos veces en su intento de licitar las obras del aparcamiento.

La infraestructura consta de cinco plantas y una rampa de salida para vehículos, situada al oeste de la plaza de la Ciudad de Brujas y orientada hacia la avenida de l'Oest. Para poder hacerla funcional ahora es necesaria la construcción de una rampa de entrada de vehículos en el tramo final de la calle Editor Manuel Aguilar, que afecta también al inicio de la avenida de l'Oest.

Además, hay que ejecutar el acondicionamiento interior de las instalaciones. El aparcamiento contará con 40 puestos de recarga para vehículos eléctricos. En total dispondrá de 356 plazas para coches, 11 de ellas para personas con movilidad reducida, 29 para motos y 46 para bicicletas. Por su parte, la primera planta se destinará a logística de mercancías.