El Monasterio de San Miguel de los Reyes abrirá este jueves, festividad del 12 de octubre, para que el público "conozca mejor este edificio, que es bien de interés cultural, y visite las exposiciones que en estos momentos se exhiben", han informado fuentes de la Generalitat.

Sin necesidad de reserva previa y de forma gratuita, se girarán dos visitas guiadas: a las 12.00 horas y a las 13.00 horas. Las visitas culturales por el monasterio tienen una duración de cincuenta minutos. El recorrido se inicia por el claustro sur, para continuar por la iglesia de San Miguel, la cripta donde se guardan los restos de Fernando de Aragón y Germana de Foix, y la zona arqueológica del lado norte del monasterio.

Los orígenes del monasterio se remontan a 1381, cuando, sobre la antigua alquería musulmana de Rascaña, los abades de Santa María de la Valldigna fundaron un pequeño monasterio cisterciense llamado San Bernat de Rascanya, que actualmente es la zona norte del monumento. La estructura del edificio que ha llegado hasta nuestros días fue el diseño encargado por Germana de Foix y el duque de Calabria, Fernando de Aragón, en 1546.

Monasterio de clérigos, residencia de nobles, cárcel, almacén de cosechas y colegio han sido los usos que se han dado al edificio hasta que en el año 2000 se convirtió en la sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, que alberga más de un millón de documentos de autores valencianos, obras producidas en el territorio valenciano o de temática relacionada con la cultura valenciana.

Los visitantes también podrán acceder a las tres exposiciones que están abiertas en estos momentos en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

En la sala permanente se muestra 'Miguel Hernández. 75 años', exposición que cuenta con documentos de la obra del poeta de Orihuela, entre ellos un centenar que guarda la Biblioteca Valenciana, y otras publicaciones que han tenido a Miguel Hernández como protagonista.

En la sala capitular se puede contemplar la muestra 'En tiempos de guerra: prensa e información', que analiza la prensa periódica que se publicó en València o en su entorno durante la Guerra Civil española y cómo los partidos políticos, sindicatos y jefes del ejército la utilizaban para transmitir las consignas y las reflexiones políticas.

Además, en el coro de la iglesia se expone 'De azur y oro. El silencio de los ángeles', donde se exhiben las réplicas de los instrumentos medievales que los ángeles músicos tocaban en la bóveda de la catedral de València.